La iniciativa reconoce su antecedente más cercano en México, cuyo organismo regulador la utilizó el año pasado, dicen que para equilibrar el avance en nuevas actividades de Telmex, la firma del millonario Carlos Slim, que en el país azteca tiene posición dominante.

La decisión fue difundida ayer, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8 de la Secretaría de Comunicaciones (SeCom), organismo regulador nacional que preside Lisandro Salas.

La norma establece la creación de una comisión de trabajo que deberá elaborar en 120 días un anteproyecto para su aplicación. El grupo estará formado por tres representantes de la SeCom y otros tres de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Esta instancia comenzará a trabajar a partir de la designación de sus miembros.

La iniciativa del Gobierno remite al Decreto 764 de 2000, que abrió el mercado a nuevos prestadores, ya que hasta ese momento Telefónica y Telecom tenían exclusividad en las zonas sur y norte del país, respectivamente.

La S