CONSUMO DE LOS ARTEFACTOS

La cantidad de energía eléctrica que consume un artefacto depende de la potencia del artefacto medida en Watts o Kilowatts y del tiempo que se lo utiliza medido en horas. Por lo tanto el consumo de energía se mide en kilowatt hora (kWh).

Para conocer la potencia de un artefacto, se debe consultar la placa de características que generalmente se encuentra en la parte posterior del mismo:

En estas etiquetas los fabricantes además de indicar el Modelo y Nro. de Serie del artefacto colocan información referente a la parte eléctrica del mismo y dentro de ella la potencia, como se puede observar en este ejemplo.

Si no se logra identificar la potencia en esta etiqueta se puede consultar el manual del artefacto, concretamente en la sección de especificaciones técnicas:

En esta sección del manual algunos fabricantes indican variada información técnica del equipo y dentro de la misma sus características eléctricas, entre ellas la potencia del mismo como se puede observar en este ejemplo.

Si tampoco en el manual se encuentra información referente a la potencia del artefacto, todavía se puede consultar la página web del fabricante en busca de dicha información, o en el último de los casos, consultar al service oficial del mismo para que provea este dato.

De todas formas es importante destacar que la potencia indicada es referencial y se ve afectada por otros factores como la antigüedad y las condiciones de uso por ejemplo.

CONSUMOS DE REFERENCIA