EDUCACIÓN COOPERATIVA

Para la formación de los futuros dirigentes cooperativos

Herramienta vital para la formación de las futuras generaciones de dirigentes, la Educación Cooperativa ha sido contemplada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) entre los principios esenciales que rigen la actividad.

En nuestro país, la Ley de Cooperativas N° 20.337, hace mención en varios artículos a la cuestión de la educación cooperativa, como también al origen y destino de fondos que pueden ser aplicados a tal efecto. Es así que, su artículo 2º define a las cooperativas como “entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios” y enumera una serie de características propias, entre ellas que “fomentan la educación cooperativa” (punto 8°).

En consecuencia, nuestra institución ha seguido fielmente esos principios impulsando la educación cooperativa en las escuelas del Distrito y adhiriendo a las distintas ediciones del Concurso Escolar Cooperativo que organiza la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA).

Concurso FEDECOBA

Este certamen que reúne a escuelas de distintas localidades bonaerenses por medio de sus cooperativas es ya una tradición y nuestra Cooperativa ha adherido a cada una de sus ediciones con una activa participación de los colegios en los distintos niveles de la enseñanza.

El último concurso escolar tuvo una tónica diferente a la de los anteriores, y consistió en la formación de cooperativas escolares a partir de la elaboración de proyectos asociativos que fueron presentados en un encuentro multitudinario desarrollado en Azul en 2017.

Las escuelas que participaron de ese concurso y que avanzan hacia la formación de sus cooperativas son: Escuela de Educación Técnica Nro. 1 con tres proyectos: “Compactador de biomasa”, “Accesibilidad modular” y “La Otra Cara de la Lluvia”. La Escuela de Formación Laboral Nro. 1 “Luis Perego” con el proyecto “Cooperativa Sol” y la Escuela Media Nro 6 con el proyecto “Dejando Huellas”.

Desde muy chiquitos

Por su parte, la Cooperativa lleva adelante su propio proyecto educativo impulsando la educación cooperativa en dos establecimientos primarios de Trenque Lauquen: la Escuela Nro 45 y la Escuela Nro. 2.

Para esta labor ha contratado los servicios de la Lic. en Cooperativismo, Romina Louge, como coordinadora de un proyecto que apunta a formar en la educación cooperativa a alumnos y docentes y formar en el futuro cooperativas escolares.

El objetivo es formar, desde la primaria, a los chicos en los principios que rigen la filosofía cooperativa y formar, así, las futuras generaciones de dirigentes cooperativos.

 

Continúa el curso de Gestión de Cooperativas

Se dicta en la sede de FEDECOBA con la participación de dirigentes y funcionarios de entidades solidarias.

Leer mas...

Jornadas sobre RCP al personal de la Cooperativa

Se desarrollaron en dos jornadas. Fueron muy didácticos e instructivos.

Leer mas...

“Manos Cooperativas”, a pleno con su proyecto

Alumnos y docentes del Centro de Formación Integral Nro. 1 trabajan en la elaboración de pastas.

Leer mas...

Concurso FEDECOBA: la final será en Tornquist

Las escuelas participantes expondrán sus trabajos el 25 de octubre.

Leer mas...

Curso sobre Liderazgo y Compromiso

Concluyó la primera edición de la capacitación destinada a las cooperativas asociadas a FEDECOBA.

Leer mas...

Una tarde dedicada al cooperativismo escolar

Una didáctica charla de la coordinadora del concurso FEDECOBA, Dora Caeiro, junto al jefe del Departamento de Cooperativas Escolares de la provincia.

Leer mas...