HISTORIA

ENERGÍA ELÉCTRICA
La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen nació el 30 de noviembre de 1958 (2008, año de su cincuentenario) y su primera denominación fue Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Trenque Lauquen. Funcionaba su administración en Boulevard Villegas 388 y su Usina sobre la avenida Gregorio Cuello.

La entidad, conformada por respetables vecinos de la ciudad, resolvió en una asamblea vecinal y multitudinaria realizada en los salones de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” constituyó su primer Consejo de Administración al que se le confirió la facultad de comprar el patrimonio de la Compañía de Electricidad de Trenque Lauquen – Usina del Pueblo y dar inicio así a un nuevo capítulo en la historia de la electrificación en el distrito.

No podemos avanzar en la historia sin antes hacer un repaso histórico del sistema eléctrico del pueblo. Cabe consignar que la primer compañía que prestó el servicio de electricidad en Trenque Lauquen fue la SUDAM (Compañía del Sud Argentino) y el 6 de julio de 1913 comenzó a realizar dicho servicio bajo el nombre de CIADE (Compañía Anglo Argentina de Electricidad). El servicio que se ofrecía entonces era de corriente continua, durante unas pocas del día y contaba con 220 conexiones.

 

Inauguración de la USAM en la esquina de San Martín y Pasteur

Cuenta además nuestra bibliografía que por los comienzos de la década del 30, tres años antes de que venciera la concesión de la Cía. Anglo Argentina, un enérgico movimiento constituido por un grupo de reconocidos vecinos impulsados entre otros por el Dr. Pedro García Salinas motorizó en el Trenque Lauquen de aquel entonces la necesidad de que una compañía conformada por habitantes de la ciudad se hiciera cargo del servicio eléctrico.

El intendente de entonces Antonio Díaz fue quien convocó a vecinos de la ciudad para comenzar a sembrar la idea de conformar una empresa local que se encargue en los próximos años de la prestación del servicio.

El 9 de julio de 1933 se inauguró la Compañía de Electricidad de Trenque Lauquen SA – Usina del Pueblo no sin importantes obstáculos, por cuanto debió emprender una enérgica lucha contra el trust eléctrico y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fundamentalmente en la provisión de materiales importados necesarios para el servicio.

Pese a los contratiempos, la Usina del Pueblo mantuvo la prestación del servicio eléctrico hasta 1959, fecha en que –reunida en Asamblea General Ordinaria resolvió vender su patrimonio a la novel Cooperativa Ltda.. de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Trenque Lauquen.

El 15 de mayo de 1960 se realiza en el Palacio Municipal la Asamblea convocada para ratificar la adquisición del activo y pasivo de la Compañía de Electricidad Trenque Lauquen SA conforme al contrato firmado. Así quedó aprobado, adquiriendo la Cooperativa la sala de máquinas, redes, edificios, muebles, entre otros, por un valor de $3.811.000.- m/n. Desde entonces, la Cooperativa inició su derrotero de grandes emprendimientos y realizaciones que la acompañan hasta nuestros días.

La historia muestra a una Cooperativa sumamente dinámica que crecía en actividades cada vez más y eso obligó en 1970 a iniciar las obras destinadas a las oficinas administrativas, con su diseño actual, sobre la calle Gregorio Cuello. La obra fue realizada por la empresa del Sr. Amílcar Calvo Malnero.

SERVICIOS SOCIALES

Otro de los servicios que presta nuestra Cooperativa es el de Sepelios. Cuenta la historia que en 1970 por Asamblea General Extraordinaria se resolvió poner en vigencia a partir del 1ro de septiembre el proyecto de brindar un servicio funerario al asociado.

La Asamblea aprobó el 2 de agosto de ese año “prestar los servicios funerarios a los socios usuarios y grupos familiares a su cargo, autorizando al Consejo de Administración a renovar contratos con las empresas funerarias y celebrar otros nuevos por los plazos y condiciones que mejor convengan”. La bibliografía consultada señala que el nuevo servicio contó con gran beneplácito por los usuarios: casi la totalidad de las defunciones de los primeros diez meses de puesto en marcha, fue cubierto por la Cooperativa.

Con el correr de los años quedaría pues la Cooperativa como única prestadora del servicio de sepelios en la ciudad.

Tan importante había sido la difusión de este servicio que otras entidades cooperativas de la zona se interesaron en conocer cómo era la mecánica implementada en Trenque Lauquen para poder incorporarla también, como por ejemplo, Santa Rosa, Pehuajó, General Pico y Nueve de Julio.

ARTÍCULOS PARA EL HOGAR - TRENQUE LAUQUEN

En 1973, siendo presidente del Consejo de Administración el Ing. Francisco Manuel Rojo se da impulso a la creación de la sección Artículos para el Hogar que tuvo una excelente recepción por parte de los asociados. Inmejorables condiciones de financiación y mercaderías de reconocidas y afamadas marcas tuvo una significativa respuesta social. El asociado comprendió las bondades de comprar en su Cooperativa y en poco tiempo el local de Artículos para el Hogar creció en su ritmo de ventas.

El sitio original del funcionamiento del local fue la esquina de Cuello y Monferrand. El salón se habilitó el 23 de octubre de 1976 con un acto que contó con la presencia de autoridades municipales y directivos de instituciones de este medio. La sección fue honrada con la confección de un mural a cargo del artista plástico Rodolfo Campodónico con el propósito de enriquecer el acervo cultural de Trenque Lauquen.

La gran actividad que desplegaba la nueva sección obligó a pensar en un espacio mucho más amplio para una mejor disposición de las mercaderías y una más adecuada atención del público.

Después de funcionar durante muchos años en esa esquina (donde hoy funciona Telecomunicaciones), la sección se trasladó a un espacio de amplias dimensiones sobre Gregorio Cuello.

El Consejo de Administración lanzó por entonces un concurso de proyectos y antecedentes ante el Colegio de Arquitectos con el fin de promover ideas para la “Refuncionalización de las instalaciones de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen”.

El lugar elegido fue un viejo y derruido inmueble que se encontraba junto a los salones comunitarios. El concurso fue ganado por el arquitecto Jorge Prieto, quien tuvo a su cargo llevar adelante la obra en 1000 m2 (planta baja y entrepiso).

El viejo edificio comenzó a transformar su fisonomía hasta convertirse en un local vidriado que comenzaría a albergar a la nueva sección. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 8 de julio de 2002 conjuntamente con el Depósito del Departamento Eléctrico.

Esa reinauguración de la sección contó con la presencia de autoridades municipales y de la Cooperativa de Electricidad, como así también, instituciones invitadas y vecinos en general.

 

ARTÍCULOS PARA EL HOGAR - TREINTA DE AGOSTO

La sección Artículos para el Hogar tuvo sus sucursales en las otras localidades para facilitar la venta de los asociados. Así se abrieron locales en Treinta de Agosto, Garré y Beruti. En Treinta de Agosto durante muchos años funcionó en un local que, como sucediera en Trenque Lauquen, fue quedando reducido a partir de la intensa actividad desplegada.

Ese local comercial fue inaugurado en julio de 1976, el mismo año que el de Trenque Lauquen.

No obstante, con el tiempo, el mercado de Treinta de Agosto insinuaba un crecimiento constante reflejado en un importante nivel de ventas.

El Consejo de Administración comprendió que había llegado el momento de buscar un inmueble de amplias dimensiones para la sección y mejorar así la calidad de atención a los asociados y disposición de las mercaderías.

En tal sentido, la Cooperativa posó su mirada sobre una antigua casona ubicada en Alem y Moreno, que perteneciera a la familia Cervino y donde alguna vez funcionó la Usina Eléctrica Carmelo Cervino.

Una vez adquirido el edificio por la Cooperativa, se procedió a ejecutar el proyecto que contempló un local totalmente nuevo y moderno.

En octubre de 2010, la Cooperativa inauguró el flamante local con un acto que contó con la presencia de autoridades municipales, representantes del sector cooperativo, entidades cooperativas hermanas, directivos de instituciones intermedias, delegados, consejeros y asociados treintenses en general.

La inauguración tuvo lugar de noche, lo cual permitió ofrecer una iluminada y atractiva vidriera para deleite del visitante.

 

ARTÍCULOS PARA EL HOGAR - BERUTI

 

En Beruti, el edificio de la Cooperativa se comenzó a construir en 1979 sobre una superficie de 153 metros cuadrados. El 6 de marzo de 1981 quedaron inauguradas las nuevas instalaciones.

La Cooperativa inició en 2017 una refacción general del edificio cooperativo en la localidad de Beruti con la finalidad de ofrecer una mejor distribución de los espacios y contemplar así una más adecuada atención a nuestros asociados.

En consecuencia, se amplió el local comercial de venta de artículos para el hogar para una mejor exhibición de los productos y mejor atención y comodidad a los asociados/clientes que se acercan a realizar sus consultas y/o compras.

Asimismo, se refaccionaron las instalaciones de Servicios Sociales y demás dependencias del edificio.

ARTÍCULOS PARA EL HOGAR - GARRÉ

En la localidad de Garré se habilita una sucursal de Artículos para el Hogar el 15 de marzo de 1980 en una propiedad arrendada por la Cooperativa.

La Cooperativa continuó creciendo y la sección fue un fiel reflejo de ese desarrollo, manifestando principalmente en sus niveles de ventas.

Se construyó un edificio donde funcionarían las dependencias de la Cooperativa en Garré: oficinas administrativas, salas velatorias, depósito y el local comercial.

Las nuevas instalaciones quedaron inauguradas el 14 de octubre de 1990 con la presencia de un acto que contó con la presencia de autoridades municipales de Guaminí, autoridades de la Cooperativa, representantes de instituciones y vecinos en general.

SALONES COMUNITARIOS

En el año 1981, en tanto, quedaron habilitados oficialmente los Salones Comunitarios de Actos con el propósito de realizar allí reuniones, cursos, jornadas de carácter social, educacional e institucional. No se habilitarán para reuniones políticas, gremiales ni familiares.

Su creación es el fruto del empeño del Consejo de Administración de aquellos años de dotar a la ciudad de espacios para estos fines, con una meta concreta: destinarlos al uso de la comunidad.

En 2017 se llevaron a cabo obras de refacción integral del edificio, que incluyó cambio de techos y cielorrasos, entre otros arreglos necesarios para que nuestros asociados cuenten con instalaciones más confortables. Se dispone de servicio de wi fi.

 

GAS LICUADO

La Cooperativa sumó también el servicio de Gas Licuado Cooperativo, o “garrafa social” destinado fundamentalmente a la venta de este recurso a las familias de menores posibilidades económicas de la ciudad.

Este servicio dejó de brindarse en octubre de 2014

SERVICIO DE AMBULANCIAS

El Servicio de Ambulancias se dispuso en 1986 al ser aprobada su incorporación en Asamblea General Extraordinaria de Delegados atendiendo la necesidad de prestación que contemplara traslados de pacientes asociados a centros de mayor complejidad, en cualquier punto del país.

Ese año se contó con una ambulancia Renault – Traffic dotada de todos los elementos necesarios para la realización de los traslados.

Este servicio incluyó al titular de la conexión y aquellas personas que resida de manera permanente en el domicilio del titular.

El servicio comenzó a prestarse en 1987, realizándose el traslado de diez pacientes. Desde entonces, ha sido preocupación de nuestra institución contar con modernas unidades y equipadas debidamente para cumplir con su función.

TELECOMUNICACIONES

El servicio de Telefonía Cooperativa tiene una historia mucho más reciente. El 18 de agosto de 2005 quedó inaugurado este nuevo servicio a partir de la adquisición de un equipamiento tecnológico de primera generación que asegurara una adecuada calidad en la prestación.

Cinco años antes, una Asamblea Extraordinaria de Delegados de Distrito aprobó incorporar este servicio a la Cooperativa el 30 de agosto de 2000.

La inauguración del servicio mereció la realización de un acto institucional que contó con la presencia de autoridades municipales, de instituciones intermedias, delegados, consejeros y público en general. Las nuevas líneas tuvieron su prueba de fuego, realizándose llamadas que ratificaron el buen funcionamiento de las redes. El Departamento de Telefonía y de Internet (que ya ofrecía la Cooperativa) se fusionarían para conformar uno solo: el de Telecomunicaciones.

El presidente de la Coop. de Electricidad Manuel Albo y el Intendente Juan Carlos Font inauguran el servicio de telefonía.
El Ing. Carlos Rey realiza una de las primeras llamadas a través del recién inaugurado servicio de telefonía.

Las redes telecomunicaciones no detuvieron su avance y pronto fueron cubriendo el mapa del casco urbano de Trenque Lauquen, al tiempo que se comenzó a prestar el servicio inalámbrico de Internet en el campo. En Treinta de Agosto también se avanzó con Internet.

La apuesta en ofrecer un servicio de calidad se tradujo en la capacidad técnica de nuestras redes de cumplir con un triple propósito: por un solo cable se transmiten no sólo voz (teléfono) y datos (Internet) sino también contenidos audiovisuales. Es lo que se denomina Triple Play, es decir, la posibilidad de ofrecer esas tres coberturas a partir de una misma red.

El paso del tiempo fue imponiendo sus exigencias en materia de nuevas tecnologías, en tal sentido, la Cooperativa incorporó la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados como el triple play a los hogares de los usuarios. El sistema se denomina Fibra Optica al Hogar, que permite mayores velocidades de conexión constituyéndose así en la tecnología del futuro en las telecomunicaciones del mundo.

En Trenque Lauquen se extiende en todo el casco urbano, avanzando ahora a la localidad de Treinta de Agosto.