En este verano no falta energía a nivel global, aunque puede haber algún caso aislado todavía no resuelto en localidades del interior. Se estima que hay electricidad disponible por poco más de 20.000 megavatios de potencia, cifra que supera todos los récords de demanda registrados hasta ahora tanto en invierno como en verano, y está todavía lejos de lo que se está demandando este verano, con picos que no llegan a 17.000 megavatios.

Hay incorporación de generación nueva por unos 2.000 megavatios, pero también la actividad industrial todavía no volvió a los niveles de 2007. El sistema opera también con una importante disponibilidad de energía hidroeléctrica tanto de Yacyretá y Salto Grande, como de las represas del Sur en las cuales los embalses se mantienen muy cerca de los máximos normales en todos los casos.

La seguidilla de días de calor en Capital y GBA, con mínimas altas que no permiten el enfriamiento de cables y transformadores, se produce además en la segunda quincena de enero, caracterizada por ser la de mayor éxodo por vacaciones, lo que se acentuaría este año si se consideran los récords de ocupación en la costa atlántica.

Si la misma ola de calor que ya lleva más de cinco días se hubiera producido en diciembre, ya habrían colapsado las redes en Capital y Gran Buenos Aires con extendidos cortes de luz. En cambio, por ahora, sólo hubo fallas en barrios periféricos de la Ciudad y el conurbano, no registrándose interrupciones significativas en los barrios más problemáticos.

El escenario podría, sin embargo, cambiar desde hoy, porque será el primer día hábil (lo que aumenta el consumo) después de un fin de semana que no permitió aliviar el calentamiento de las instalaciones. Habrá que ver además cuándo comienza el regreso de los que están de vacaciones porque podría empezar a notarse desde hoy mismo.

Los que se consideran barrios más difíciles en Capital Federal son los de mayor crecimiento demográfico en los últimos años como Palermo, Belgrano o Caballito, a los que se suman otros de poder adquisitivo medio y alto donde el ritmo de incorporación de equipos de aire acondicionado baja, pero no se detiene como Barrio Norte, Núñez, Villa Devoto y Flores.

Los problemas en el área metropolitana podrían aumentar desde hoy y convertirse en graves si las temperaturas altas llegaran a mantenerse hasta el fin de semana y el jueves no se concreta el pronóstico de lluvias y alivio del calor. Igual perspectiva puede anticiparse para las principales ciudades de Buenos Aires y Santa fe en los próximos días.

En cambio, las dificultades ya se arrastran desde fines de noviembre, en dos focos principales: el triángulo Chaco, Formosa y Corrientes, y en Córdoba. En ambos casos, a los problemas ya crónicos en las redes de distribución se sumaron fallas en sendos transformadores de Transener, la empresa de transporte de alta tensión.

Fuente: “Ambito Financiero”