La petroquímica Solvay Indupa aclaró ayer que las obras para la construcción de su central de generación eléctrica continúan de manera normal y respetando los tiempos previstos. "El proyecto (que Solvay Indupa emprendió en forma conjunta con el grupo rosarino Albanesi) está en plena ejecución y dentro de los cronogramas estipulados", aseguró Elissamburu.

En algunos matutinos porteños, se aseguraba ayer que la petroquímica no podía obtener el financiamiento necesario (unos 90 millones de dólares) para continuar con las obras en la ciudad, lo que fue desmentido por el vocero de la firma. "En primer término, ese dinero no es para Solvay Indupa, sino para Solalban Energía, la empresa que conformaron Solvay Indupa (58%) con Albenesi (42%) para emprender el proyecto", aclaró Elissamburu. Destacó también que Solvay Indupa "no tiene ningún problema de financiamiento para su actividad normal ni para sus inversiones".

El proyecto.

El proyecto original tiene dos etapas. En la primera, de ciclo abierto, está previsto iniciar la generación de 120 megavatios en mayo del 2009 y alcanzar los 165 megavatios en la segunda fase, de ciclo combinado, en octubre del 2010.

La inversión global comprometida es de 158 millones de dólares. "Los fondos para la primera etapa son aportados por los socios de Solalban Energía y por préstamos de corto plazo otorgados por bancos locales", dijo Elissamburu.

Con relación a los 90 millones de dólares necesarios para iniciar la segunda etapa del proyecto, el directivo dijo que Solalban está negociando un crédito de largo plazo entre varias alternativas, pero insistió con que "esto no significa de ninguna manera que la construcción de la central esté demorada o paralizada".