“Promover la creación de cooperativas escolares es uno de los objetivos que nos hemos propuesto para este año”, expresó Guillermo Ostornol, secretario del Consejo de Administración de FEDECOBA, al concluir el encuentro regional de cooperativas en la región sudoeste, con epicentro en Villa Iris.
“Aprovechamos estas jornadas para brindar asesoramiento a las cooperativas interesadas para que incentiven la creación de cooperativas escolares  y colaboren con los colegios de la comunidad en su implementación”, agregó el dirigente.
Para ello, se ha dispuesto la entrega de un cuadernillo con apuntesacerca de cómo crear cooperativas escolares, sus objetivos, organización, actividades a realizar, aspectos teóricos y administrativos a tener en cuenta. Del mismo modo, la Federación, a través de sus consejeros y funcionarios, ofrece su colaboración tanto para asesorar como para acompañar en el lugar a las cooperativas que quieran sumarse a esta iniciativa.
 
Objetivos
El objetivo primordial es educativo, ya que “es en la niñez y en la juventud donde hoy debemos sembrar nuestra semilla ética para tener los dirigentes probos mañana. Pero también son ellos los que necesitan las mejores armas para insertarse en el complejo mundo que los espera”, sostuvo Ostornol.
Una cooperativa escolar es una sociedad de alumnos, dirigida por ellos mismos, con el respaldo de sus docentes y con vista a actividades comunes. Si bien se constituye como una entidad formativa en los aspectos cívicos y en los valores humanos, no deberá perderse de vista que “el cooperativismo es una herramienta de trabajo, una salida laboral, una manera de producir. También tenemos que mostrar esa meta a las cooperativas escolares. No hay cooperativismo posible si no está basado sinceramente en sus valores y principios, y tampoco hay cooperativismo si no se cristaliza en la formación de una empresa”, concluyó el secretario de FEDECOBA.

Fuente: Prensa FEDECOBA