La Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno (CEYS), asentada en la localidad bonaerense de 9 de Julio, concretó dos importantes objetivos en una misma jornada:  la puesta en marcha del servicio de telefonía fija y la firma de un convenio con la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur), para incursionar en poco tiempo en la telefonía móvil.
El doble acontecimiento dio lugar a una sencilla ceremonia, realizada a cielo abierto, en la vereda del edificio donde comenzó a funcionar CEYSTEL, el servicio de telefonía fija de esta entidad cooperativa. Los vecinos de 9 de Julio concurrieron masivamente al acto, otorgándole una característica popular al acto.
Y la solidaridad cooperativa afloró inmediatamente, por cuanto se hicieron presentes directivos de numerosas cooperativas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, que viajaron especialmente para compartir tan importante acontecimiento.  El intendente municipal, doctor Walter Basttistella, estuvo presente en el acto, como así también el diputado provincial Juan José Cavallari; el presidente de Fecosur, doctor Antonio Roncoroni; el titular de la empresa Technology Bureau, ingeniero Adrián FAMET; el director de Alcatel, ingeniero Javier Falcón; representantes de la comunidad y dirigentes cooperativistas de entidades de la región.
Omar Malondra, presidente del Consejo de Administración de la CEYS, fue el primero en hacer uso de la palabra.  “Tener la prestación telefónica en nuestras manos – comenzó diciendo – nos va a permitir brindar un servicio personalizado a nuestros asociados. Habrá una cara visible frente a ellos, ya que no los va a atender una máquina, sino una persona. Los recursos que se generen aquí por esta prestación, no se van a ir a Buenos aires o al exterior. Esos recursos podrán reciclarse en 9 de Julio y podrán ser volcados en más y mejores servicios para nuestros asociados y para la comunidad en general”.
 
Telefonía móvil
 El presidente de Fecosur, por su parte, al referirse a la telefonía móvil, efectuó una síntesis de los montos que el cooperativismo no recaudó, por impedírsele su incursión en la prestación de ese servicio. Dijo que al cooperativismo le corresponden mil millones de pesos y que “con la firma de este convenio, 9 de Julio habrá de retener en el futuro la cuota parte que le corresponde”, señaló.
En otro pasaje de su alocución, señaló que “las expectativas que tenemos con la telefonía celular “Nuestro”, es que en cinco años captemos dos millones de líneas.  El cooperativismo tendrá en marcha, a partir del Bicentenario, la primera empresa de telefonía móvil netamente argentina”.  Agregó que a partir de esa fecha, se efectuarán actos de puesta en marcha del servicio en  todas las provincias argentinas.
Seguidamente, se procedió a la firma del convenio mediante el cual la CEYS de 9 de Julio se incorpora a la red de cooperativas que brindarán el servicio de telefonía móvil.  Roncoroni y Malondra procedieron a rubricar la documentación respectiva, en medio de un prolongado aplauso del numeroso público que seguía atentamente los acontecimientos. 
A continuación, se procedió a efectuar la primera llamada con la que quedó oficialmente inaugurado el servicio telefónico. En la oportunidad, se realizó una comunicación con el basquetbolista Juan Pedro Gutierrez, oriundo de la ciudad, que está residiendo en España. La comunicación fue de excelente calidad y ello originó el entusiasta aplauso de la concurrencia.
Finalmente, se cortó la cinta inaugural del edificio donde se desarrollará la actividad de CEYSTEL y se efectuó una recorrida por las remozadas instalaciones. Cabe consignar que el Consejo de Administración de la Cooperativa tiene en mente otros proyectos, que incluye a la televisión por cable, a partir de la apertura que implica para las entidades solidarias la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fuente: Prensa Cooperativa