La incorporación a la Cooperativa, como asociado, es un acto necesario, casi “automático”, que suele no tenerse debidamente en cuenta. La importancia y, casi siempre la urgencia de “tener la luz”, hace que quede en el olvido. Pero, para tener el mejor servicio, es importante que el “dueño” lo sepa. Y participe.

Ser asociado a la Cooperativa, significa tener derechos que, como empresa solidaria, están definidos en la Ley y en sus Estatutos. Por ejemplo, la igualdad: todo asociado tiene un voto, sin importar el Capital Cooperativo que tenga. Y puede ser elegido Delegado de su Distrito y Consejero del Consejo de Administración. (Algo de destacar: tanto Consejeros, como Delegados, no perciben retribución alguna. Participan como representantes de los demás asociados, aportando su trabajo, para la buena administración de la Cooperativa).

Y ser dueño de la Cooperativa de Electricidad de T. Lauquen, es más importante aún. Ella se distingue, por la calidad de los servicios que presta, por su situación económica, etc. y, consecuentemente, por la imagen lograda a través de su historia.

La calidad de los servicios prestados –por ejemplo, el más importante, de electricidad- lo comprobamos habitualmente, simplemente conversando, con familiares y amigos que viven en otros lugares o escuchando noticias. Algunas que hablan de ·baja tensión”, de largas interrupciones, con todas sus tremendas consecuencias. Y no solo en verano… .

Las tarifas: La situación económica -dentro de la general del país- con tarifas no calculadas de acuerdo con la Ley de Marco Regulatorio, es decir, no relacionadas razonablemente a los costos y con “subsidios”, tienen valores que no alcanzan a cubrir dichos costos. No solo el mantenimiento y renovación de las instalaciones, vehículos, etc., sino también los gastos de explotación,  parte de la energía comprada y de los sueldos y cargas sociales, deben ser cubiertos por reservas que la Cooperativa ha ido generando en años anteriores para afrontar los compromisos, entre ellos, las necesarias obras que aseguren el presente y prevean los futuros los aumentos de los consumos.

Uso irracional: Las tarifas “baratas” además de llevar a la quiebra de las empresas, motivan el uso irracional de la energía: Nadie cuida lo que es barato. Y si sumamos los efectos de la inflación, fatal enfermedad de la economía, los resultados llevan al colapso de los sistemas.

Plan de Inversiones: De acuerdo con las normas, la Cooperativa presenta anualmente al Poder Concedente Municipal, el Plan de Inversiones, en donde se vuelcan las obras necesarias para mantener y asegurar la calidad del servicio y prever el aumento de la demanda. Experiencias en oportunas grandes obras, (doble línea a Treinta de Agosto, el anillo en 33 KV, Estación Norte, líneas en 33 KV a Mari Lauquen, a Girodías, rurales, etc.), son muestras de ello.

Por ejemplo, hace años que se trabaja en la ampliación de potencia en la estación de Transba, -de donde llega la energía- ubicada sobre el acceso García Salinas. En el lugar hay dos transformadores y es fundamental incorporar un tercero, para asegurar el servicio ante la falla de uno de ellos. Es como la rueda de auxilio de un auto: está para evitar quedar parado, ante algo que afecte alguna de las ruedas. La inversión es importante: de cientos de millones de pesos. Para su financiamiento, se han utilizado reservas propias y las posibilidades de aportes de fondos previstos en el sistema para obras de infraestructura, pero hay demoras en recibir estos aportes, y obviamente, seriamente “comidos” por la inflación.

Cuota de Capital: De mantenerse la situación actual, para poder afrontar la conclusión de la obra, la Cooperativa dispone de la mejor manera de financiarse, prevista en la Ley de Cooperativas. Como se hizo muchas veces, cada asociado-usuario paga una cuota de capital, aprobada en Asamblea, convocada a tal efecto, proporcional a sus consumos, sin impuestos que la graven y destinada “exclusivamente” a esa obra. Es decir, los dueños de la Cooperativa aportan para mantener y asegurar la calidad del servicio, evitando los cortes en el futuro. Los fondos que cada usuario no aporta por la actual tarifa, con toda su carga tributaria agregada, lo hace por vía de un genuino aporte de capital.

No dudamos que esta importante obra, estará funcionando, dentro de los plazos previstos, asegurando la calidad del servicio, que la Cooperativa nos tiene acostumbrados. Y, enseguida, se estará trabajando en otras obras, con iguales fines.

Recuerde: para tener el mejor servicio, es importante que el dueño lo sepa. Y participe.