Las cooperativas prestan su colaboración en el área afectada. 

Ante la convocatoria del INAES, cooperativas de distintas partes del país acudieron a las zonas damnificadas por el temporal ocurrido el miércoles 4 de abril. Entre ellas, varias cooperativas asociadas a Fedecoba, como Bolívar, General Viamonte, Coronel Pringles, Trenque Lauquen, Ramallo, Tornquist, Pigüé, Púan, Nueve de Julio, Olavarría, Azul y Pergamino; además de otras cooperativas nucleadas en federaciones similares, inclusive de provincias vecinas.
Leonardo Tiseira, Juan Varela y Ariel Violla conforma el personal de nuestra Cooperativa que se encuentra trabajando en el partido de Merlo reponiendo postes y construyendo línea de baja y media tensión.
La decisión de enviar personal a la zona desvastada por el persona fue tomada por el Consejo de Administración en el marco de una actitud netamente solidaria y que se condice insoslayablemente con la filosofía de la actividad cooperativa.
De esta manera, aportando personal, materiales y herramientas, las cooperativas eléctricas contribuyeron solidariamente en las tareas de normalización del servicio eléctrico del que se vieron privados miles de personas en las zonas de Moreno, Merlo y Morón, a raíz de la brutal tormenta que azotó la región metropolitana y el conurbano bonaerense.
La empresa concesionaria de energía de estas zonas, Edenor, designó determinadas áreas para que el personal de las cooperativas trabajara. Las tareas realizadas abarcaron desde la remoción de árboles y ramas que afectaban el cableado, como el tendido de redes de baja tensión, el reemplazo de postes quebrados, la reposición de acometidas domiciliarias y el acondicionamiento de subestaciones.
 
Destacan la labor cooperativa
“Quiero agradecerle a cada una de las 41 cooperativas que se acercaron de distintas regiones para solidarizarse con los vecinos damnificados. Y también les hago llegar el saludo de nuestra Presidenta, que está orgullosa del compromiso de los cooperativistas”, señaló Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, durante una recorrida por la zona junto al titular del Inaes, Patricio Griffin. “Suelen ser noticia cuando aparece alguna cooperativa fraudulenta, pero no cuando vienen y trabajan con el espíritu solidario, el compromiso y la convicción que vemos aquí”, afirmó la Ministra.
Por su parte, Ariel Guarco, presidente de Fedecoba y Cooperar, señaló que ha sido “una gran oportunidad para mostrar al movimiento cooperativo unido, solidario y presente en aquellos lugares donde nos necesitan. Justamente, las cooperativas eléctricas estamos acostumbradas a trabajar en contextos desfavorables y en solucionarles rápidamente los problemas a la gente; porque ellos, en definitiva, son quienes se auto-prestan el servicio a través de propia empresa”. 
De este modo, las cooperativas -además de los medios técnicos- aportaron todo el bagaje de experiencia y conocimiento de sus planteles técnicos, que desarrollan obras de distribución eléctrica en más de 720 pueblos del interior profundo de la Argentina desde  la creación de la primera cooperativa eléctrica en 1926.
 
Fuente: Prensa FEDECOBA y datos propios.