Mientras aguardan la autorización de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA) para poder comenzar a ofrecer el servicio de IPTV, las cooperativas de telecomunicaciones de las ciudades de Del Viso y Pinamar, en Buenos Aires, y Villa Gobernador Gálvez, Córdoba, lanzarán el 21 de septiembre el sistema VOD (Video on demand, por sus siglas en inglés) a través de STB IP, el cual no requiere licencia previa.
Las tres entidades integran la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), y todas coincidieron en que el costo del servicio tendrá un valor mensual que rondará entre los 29 y 40 pesos.
La propuesta, que hace tiempo se implementa con éxito en Europa, los EEUU y varios países latinoamericanos como Chile o México, permitirá a los usuarios acceder a una librería de películas, series y documentales, y alquilar filmes por un valor similar al de los videoclubes, pero con la diferencia que lo podrán alquilar en el momento que quieran, es decir, cuando tengan ganas, sentados en sus casas, con sólo un click.
Las cooperativas prevén sumar además material proveniente del Banco de Contenidos Universales Audiovisuales (Bacua), iniciativa estatal que concentrará producciones hechas en Argentina. Mientras, el VOD cooperativo tendrá principalmente contenidos del cine y series norteamericanas.
 
Inversión
El servicio incluirá también aplicaciones interactivas (correo electrónico, contestador, llamada en espera y mensajería). Además, se podrá acceder a todos los contenidos de libre acceso de YouTube.
Para esta iniciativa, Telviso, Telpin y TelVGG realizaron una inversión inicial de 1,3 millones de dólares, destinado a la plataforma, los STB (unos 500 equipos por cooperativa) y las licencias de software. 
"Para dar VOD (vía streaming IP) no hace falta una licencia; de hecho Telefónica (con su servicio On Video) ya lo está haciendo", explicó Darío Oliver, presidente de Telpin y de CATEL.

Fuente: Prensa de CATEL