Ariel Guarco, el postulante argentino a presidir la ACI.

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), doctor Ariel Enrique Guarco, quien también es vicepresidente segundo de Cooperativas de las Américas e integra el Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, ha sumado importantes apoyos en lo que respecta a su postulación como candidato a presidir la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Las entidades argentinas que están adheridas a la máxima organización mundial, ya le han expresado su incondicional apoyo. Además, entidades de grado superior de distintas naciones de América Latina también han manifestado su inclinación por el candidato de Argentina. El doctor Guarco ha establecido también fuertes vínculos con dirigentes de Europa y de naciones de otros continentes.

Guarco se ha constituido en un firme candidato a presidir la Alianza, cuya asamblea del 13 de noviembre próximo,  en Antalya, Turquía,  determinará quién conducirá el máximo organismo mundial de las cooperativas durante los próximos dos años. En ese marco, lleva la propuesta elaborada por Cooperar de crear un comité cooperativo para un sistema financiero internacional al servicio del desarrollo.

Sobre este tema, el dirigente argentino considera que es necesario “seguir construyendo alianzas estratégicas con otros actores, como los Estados Nacionales, que ayuden a poner coto a la actividad especulativa del capital financiero concentrado”.

Puntualizó Guarco que desde estas organizaciones “se debe tener una posición crítica respecto del poder financiero especulativo y abogar por la promoción de la herramienta cooperativa para garantizar la captación y aplicación del ahorro en función de las necesidades de los trabajadores, los productores y las comunidades”.

Los objetivos centrales de su propuesta sobre este punto, son: 

** Ayudar a que se promueva la oferta de préstamos de parte de bancos cooperativos dirigida a proyectos de cooperativas y de pequeñas y medianas empresas, en particular para aquellas localizadas en países con dificultades en el acceso al financiamiento internacional.

** Implementar mecanismos propios del cooperativismo para el Análisis de Riesgo, que tengan en cuenta la sustentabilidad económica y social de los distintos espacios nacionales y regionales.

** Alentar la modificación de normas e instituciones del sistema financiero internacional, desde la perspectiva de los principios y valores cooperativos.



Fuente: Prensa Cooperativa