La demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista correspondiente a octubre pasado registró una suba interanual de 1,7 por ciento en comparación con el mismo mes del 2009
En los primeros diez meses del año acumulan un incremento del consumo eléctrico de 5,4 por ciento respecto del mismo período del 2009, según datos de la fundación privada Fundelec. En referencia a septiembre 2010, se ha registrado una baja del 2,2 por ciento.
En octubre del año en curso, la demanda neta total del MEM fue de 8.560,8 gigavatios hora (GWh) , mientras que en octubre de 2009 había sido de 8.421,7 GWh1, Y por lo tanto, la comparación interanual da un aumento de 1,7 por ciento.
Un total de catorce empresas o provincias marcaron subas del consumo:
Misiones (41,9 por ciento); Río Negro (8 por ciento); EDEN (6,3 por ciento), Edelap (5,1 por ciento); Mendoza (4,6 por ciento); y Santa Fe (4,5 por ciento), fueron algunas de las que más incrementaron su demanda.
En tanto, bajaron sus requerimientos otras doce, Neuquén (16,7 por ciento), Formosa (14,4 por ciento) y la provincia de Chubut (8,3 por ciento), ya sea por haber utilizado generación local o por una baja en el consumo eléctrico industrial.

Capital y Gran Buenos Aires

En lo que respecta al detalle de demanda en las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), totalizaron una suba conjunta de 1,8 por ciento.
Por empresas, los registros indican que en EDENOR subió 2,3 por ciento, en EDESUR creció 0,7 por ciento, mientras que EDELAP aumentó 5,1 por ciento. Asimismo, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país (RESTO MEM2), verificó una suba, en forma conjunta, de 1,3 por ciento.
Según datos globales de todo el mes de octubre, la generación térmica volvió a liderar el aporte de producción cubriendo 56,2 por ciento de los requerimientos.
Por otra parte, el aporte hidroeléctrico abasteció 35,5 por ciento de la demanda, y el nuclear 7,6 por ciento, mientras que la importación representó 0,7 por ciento de la demanda total de electricidad.

Fuente
: DyN