El secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Andrés Mansilla se refirió al lema de este año para el Día Internacional de las Cooperativas y a la importancia de salir de la crisis cooperando.

En las vísperas de un nuevo Día Internacional de las Cooperativas el próximo 3 de julio, nuestra consigna es Reconstruir Mejor Juntos.

Porque frente a la crisis de la pandemia, la económica y la social que ya se manifiestan, es necesario coordinar los esfuerzos, ser inteligentes optimizando recursos escasos, colaborar más que competir. Nos interesa mostrar que hay un modelo de gestión de las empresas, de las comunidades, que se basa en la colaboración y no en la pura competencia.

Muchas veces un emprendedor trata de ganarle a otro y eso no deja de ser legítimo, pero exacerbar esa idea nos parece un gran error; esa de pensar que yo gano sólo si le gano al otro; a costa del otro. Esto se agrava cuando existen algunos que para ganar están dispuestos a maltratar el planeta, y a sus vecinos. Generalmente a los trabajadores, a los productores y a los consumidores.

Proponemos trabajar en una economía de colaboración, de cooperación en la que ganemos todos. Si yo vendo algo, necesito que alguien lo compre, que pueda hacerlo, que tenga el dinero para eso. Esta pandemia dejó claro que nadie se salva sólo, ni tampoco nadie crece solo. Para salir de las crisis necesitamos salir cooperando no compitiendo. Un ejemplo son las vacunas: los países grandes y con dinero ya la tienen y administrada masivamente, mientras que los más pobres “como gato mirando la fiambrera” no pueden competir con eso. La vida misma está en juego y no puede ser tratada como una mercancía. Los egoísmos mas humanos quedaron al desnudo.

Fuente: Ansol