El Gobierno inició la semana pasada el reparto de los conversores que permiten captar la Televisión Digital Terrestre (TDT). En los próximos meses, al menos 1,2 millón de familias tendrán un decodificador en su casa y también habrá quienes empiecen a captar la señal a través de celulares y computadoras. De qué se trata este nuevo sistema que promete cambiar la televisión.
 
¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?
Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la televisión abierta, que se transmite por ondas hertzianas. A diferencia del modelo de radiodifusión analógico, caracterizado por una limitada cantidad de canales, la TDT permite ofrecer más señales. Con la técnica de compresión de imágenes MPEG4 se podrán transmitir seis señales de definición estándar y una señal para teléfonos celulares en el mismo ancho de banda que requiere un canal analógico (6mhz). El nuevo dispositivo contempla también mejor calidad de imagen y sonido y capacidad de interactividad.
 
¿Qué se necesita para sintonizar la TDT en los televisores hogareños?
Las familias que sólo acceden a la televisión abierta tienen dos opciones: comprar un televisor con receptor digital incorporado o un conversor que permita decodificar la señal para adaptarla a los viejos televisores. Eso permitirá ver con mejor calidad las señales analógicas, que se van a replicar en digital y captar las que únicamente se emitan en este nuevo sistema. Los canales de aire tienen la obligación de seguir transmitiendo en analógico hasta que se concrete el “apagón”, en 2019.
 
¿Qué cambia para los abonados a la televisión paga con la TDT?
Nada. En ese caso el encargado de decodificar la señal digital para hacérsela llegar a sus abonados es el proveedor del servicio. No obstante, si la TDT consolida una oferta atractiva, los clientes de menor poder adquisitivo, o aquellos que en su momento se pasaron a la televisión paga sólo porque los canales de aire se veían mal, podrían abandonarla.
 
¿Se puede seguir siendo abonado a la televisión paga y al mismo tiempo incorporar la TDT?
Sí. La televisión por cable, por ejemplo, se conecta por la entrada disponible para la antena, mientras que el conversor para la TDT lo hace en la entrada para la ficha RCA que utiliza el reproductor de DVD o, en el caso de los equipos más modernos, en la entrada HDMI, que permite ver imágenes en alta definición. El interés por incorporar ambos dispositivos al mismo tiempo podría surgir si la TDT ofrece señales que no están disponibles en la grilla del cable.
 
¿Se puede ver en todo el país?
Por ahora, la televisión digital sólo se puede captar en Capital Federal y Gran Buenos Aires gracias a un transmisor donado por el gobierno de Japón. Para saber en qué zonas se puede captar la señal es necesario entrar a la página web mitvdigital.gob.ar o llamar al 0-800-888-6488. Además, el Gobierno ya inició la construcción de otras 47 torres para garantizarle cobertura potencial al 75 por ciento de la población del país a fin de año y al 95 por ciento en 2011. Al 5 por ciento restante se llegará con una oferta satelital.
 
¿La TDT será gratuita o paga?
El Gobierno eligió promocionar el sistema con el slogan “Televisión digital libre y gratuita para todos”. De hecho, en el decreto 1148/09 está explicitado que la TDT “implicará el acceso de manera gratuita a todos los usuarios del servicio”.
 

Fuente: “Página 12”