Pese a no estar en una situación de holgura energética, Uruguay accedió a exportarle energía a Argentina producto de un pedido de "auxilio" que solicitó la vecina orilla para "preservar la relación bilateral", revelaron al diario “El País” fuentes oficiales.
La Administración del Mercado Eléctrico (ADME) informó que "Argentina solicitó auxilio energético días pasados debido a la alta demanda, sumado a la salida intempestiva de alguna de sus centrales, por lo que se enviará energía en modalidad devolución proveniente del río Negro (400 Megavatios)". El gerente general de ADME, Juan Zorrilla, dijo que no es la primera vez que Argentina pide "auxilio" a Uruguay por algunas horas del día para cumplir con su demanda. Este tipo de transacciones no están incluidas dentro de las modalidades más comunes de intercambio energético entre ambos países. Es decir, Uruguay no pone un precio por la energía que envía y como contrapartida Argentina se compromete a enviar ese volumen en un futuro.
Zorrilla informó que la vecina orilla solicitó 400 Megavatios/hora para unas seis horas, básicamente para el horario de la tarde y la noche (que en total sumarán 2.400 MW/h). Esto equivale al 10 por ciento de la potencia que consume Uruguay en un día.
 
Fuente: Diario "El País", de Montevideo