Coopelectric-Olavarría

Ante un nuevo paradigma, el presente y el futuro exigen que seamos capaces de satisfacer la demanda de energía de manera responsable con el menor costo posible para facilitar su accesibilidad y con la mirada puesta en el cuidado del medio ambiente, impulsando generación sin emisiones de CO2. Encontrar el equilibrio entre estas tres variables es el gran desafío al que se enfrenta la humanidad.

En ese escenario – y a través del desarrollo tecnológico de las últimas décadas – las energías renovables vienen mostrando un crecimiento exponencial en la mayoría de los países del mundo. No sólo se expanden, sino que lo hacen a gran velocidad y avanzan camino a convertirse en una opción competitiva frente a las energías convencionales, permitiendo armonizar los tres aspectos mencionados: disponibilidad de energía, costos competitivos y cuidado del medio ambiente.

Cuando hablamos de energías renovables nos referimos a aquellas que no utilizan recursos de origen fósil. Comprenden a la energía eólica, la solar fotovoltaica, la geotérmica, la biomasa, la mareomotriz y la pequeña hidráulica.

En este contexto, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Cruz Arouxet manifestó “el rol de la Cooperativa es acompañar los procesos de transición, contribuir al cuidado del medio ambiente y promover medidas que avancen en tal dirección” y a continuación agregó “por eso nuestro capital humano se mantiene aggiornado respecto de las nuevas tecnologías que ofrece el mercado, las reglamentaciones y todos los avances que van surgiendo en ese sentido”.

FEDECOBA- Termografía

Uno de los servicios que FEDECOBA pone a disposición de sus asociadas y adherentes es el de DETECCIÓN TERMOGRAFICA de puntos calientes en redes e instalaciones eléctricas. Recientemente, se realizaron trabajos en cuatro cooperativas de las localidades de Felipe Solá, 17 de Agosto, Bordenave y Darregueira (partido de Púan).

El servicio permite realizar un beneficioso mantenimiento predictivo de los distintos componentes de las instalaciones. En concreto, la técnica de inspección termográfica permite, a través una cámara específica, “ver puntos calientes” generados por condiciones anormales de funcionamiento que de otra forma se transformarían en fallas no deseadas y costosas para la cooperativa; máxime en tiempos en donde se hace necesario optimizar los recursos para la prestación eficiente del servicio eléctrico en cada una de las comunidades.

Carmen de Areco

La Cooperativa Eléctrica de Carmen de Areco, entidad asociada a FEDECOBA, emitió un comunicado en donde expresa su preocupación ante el robo de transformadores. “Esta modalidad delictiva está afectando a empresas de energía y a diversas Cooperativas eléctricas de todo el país”, indicaron.

Desde la entidad asociada informaron que, durante el jueves 27 de enero, se produjeron hechos delictivos en zona rural que causaron destrozos en transformadores y la sustracción del cobre que contienen los bobinados de los mismos.

Dicho cobre luego es vendido en el mercado ilegal, por lo que la Cooperativa también apuntó a “combatir a acopiadores y compradores del mismo”.