Fue intensa la labor desplegada por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen con motivo del violento temporal que azotó el Distrito con ráfagas ciclónicas que provocaron daños en líneas eléctricas y bajadas, tanto en planta urbana como en áreas rurales, contabilizándose más de 400 reclamos.

En este sentido, cabe aquí realizar una cronología descriptiva de la situación generada por el temporal desde su inicio.

El miércoles 23, aproximadamente a las 18.30, se inició el temporal con vientos moderados a fuertes con muchas descargas atmosféricas que afectó, principalmente, la zona rural y dejó sin servicio a Treinta de Agosto. El suministro en la localidad se interrumpió en dos ocasiones (media hora cada corte), debiéndose respetar el protocolo de seguridad correspondiente para evitar mayores complicaciones. Ese día, las guardias de Trenque Lauquen y Treinta de Agosto se mantuvieron activas para reclamos puntuales con intervenciones de cuadrillas para trabajos de mayor complejidad.

El jueves 24 fue el día de mayor violencia del temporal con vientos muy fuertes que comenzaron a soplar, aproximadamente, a las 9 horas provocando numerosos daños en diferentes sectores de la planta urbana  y zona rural.

El principal problema fue la caída de árboles y gajos sobre las líneas eléctricas y bajadas. A pesar de la violencia de las ráfagas, prácticamente no se registraron postes de la Cooperativa derribados por la acción del viento, pero sí por la caída de árboles cercanos contra nuestros postes. Cabe destacar aquí la firmeza de nuestra postación frente a la ocurrencia de eventos naturales de magnitud como el señalado. De hecho, la mayoría de los postes y cables caídos denunciados no eran propiedad de la Cooperativa, sino de otros servicios y/o prestadores.

Un aspecto a tener en cuenta es que esta tormenta fue particularmente distinta a las que se generan, por ejemplo, en verano. Estas últimas suelen generar daño en la franja que toman en su recorrido y duran menos tiempo. Pero en este caso, los vientos y la lluvia fueron persistentes durante todo el día provocando daños dispersos en distintas áreas urbanas y rurales.

Zonas afectadas

En lo que respecta a la planta urbana de Trenque Lauquen, los cortes del servicio eléctrico se circunscribieron a conexiones puntuales (no hubo cortes generales), salvo en algún sector de la ciudad de tres o cuatro manzanas afectadas.

Se registraron también cables cortados de Media Tensión por caída de gajos en calle Mirabelli, afectando a los usuarios de la calle Tala-Uribarri.

En el campo, no hubo una zona más afectada que otra, sino que los daños fueron dispersos y, por lo general, con caídas de plantas en líneas.

Los daños más significativos se registraron en Mari Lauquen con cortes en el servicio que afectó el sistema de las bombas de agua, siendo la causa del problema el derribo de plantas sobre una línea troncal en el campo San Hermenegildo.

Después de intensa labor, se restituyó el servicio y volvieron a funcionar las bombas, no obstante se debió continuar trabajando en líneas afectadas en la zona de Mari Lauquen Sur (bien al Oeste del partido), donde se solucionaron los inconvenientes el jueves por la tarde.

El jueves 24 volvió a salir de servicio la localidad de Treinta de Agosto (por un breve lapso de tiempo) y también se interrumpió el servicio en Garré, que se alimenta desde Tres Lomas, realizándose maniobras para alimentar a esa localidad desde Trenque Lauquen.

Otras áreas rurales del partido afectadas por la tormenta podemos mencionar a Victorino de la Plaza (Garré), Las Guasquitas, La Carreta, San Eduardo, Siete Primos, El Mate, La Zanja, la salida Martín Fierro, Las Tunas, La Cora, Magnano, entre otros.

 

La labor del personal

La Cooperativa dispuso de 40 personas más dos empresas contratistas que trabajaron para atender la emergencia en nuestra área de concesión.

Fueron afectadas a las tareas siete cuadrillas con grúa (cinco de Cooperativas y dos de contratistas), siete cuadrillas de Guardia, telefonistas, capataces, jefes y Gerentes.

El personal de la Cooperativa comenzó a trabajar a las 9 horas, concluyendo aproximadamente a la medianoche del jueves 24, el día donde se registró la mayor afectación producto de la violencia del ciclón.

El viernes 25 de marzo, el personal de Eléctrico retomó desde las 7 la ejecución de los trabajos que habían quedado pendientes del día anterior y atendiendo nuevos reclamos de usuarios.

En este sentido, cabe destacar aquí la vocación de servicio, disponibilidad, buen ánimo para llevar adelante una labor particularmente compleja, ya que debió trabajarse durante el desarrollo del temporal (es decir, todo el jueves), a diferencia de otras tormentas que se comienza a trabajar en las reparaciones una vez que finalizan.

Cabe señalar, por último, que los más de 400 reclamos de asociados se recibieron a través del 0800-113-1111, otros en forma telefónica o personalmente en la Guardia. Cada reclamo se atendió, se evaluó y se dio respuesta cuando correspondía y, de acuerdo, a las prioridades.