En procura de mantener debidamente informados a nuestros asociados acerca de los cuidados que hay que tener para la seguridad eléctrica en el hogar, avanzaremos en esta columna con los denominados dispositivos protectores de sobretensión (DPS), según lo establece la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
¿Cuál sería pues la función de este protector? Limitar la tensión que el recibe la instalación, electrodomésticos o el dispositivo eléctrico bloqueando o enviando a tierra tensiones superiores a los valores convenientes, protegiendo así los bienes que funcionan en una casa y que podrían verse afectados.
La sobretensión permanente puede ocurrir en una instalación trifásica desequilibrada en caso de corte o desconexión del conductor de neutro. Para estos casos, además de estos protectores se aconseja de una correcta puesta a tierra del neutro.
En algunas instalaciones un solo protector contra sobretensiones puede ser suficiente. Sin embargo, en muchas otras, se necesitará más de un paso de protección, de esta forma se consigue un mayor poder de descarga asegurando una tensión residual pequeña.
Es importante destacar que es imposible garantizar la seguridad de las instalaciones y los bienes al cien por ciento ya que las descargas atmosféricas son de muy variable intensidad y magnitud, pero estos protectores minimizan los riesgos. Desde la Cooperativa aconsejamos a nuestros asociados desconectar durante las tormentas los artefactos más sensibles o costosos.
Asimismo, recomendamos en todos los casos a nuestros asociados asesorarse con un electricista idóneo. La información es proporcionada por el Departamento Técnico de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen.