“Es muy positivo que se produzca una apertura del mercado de telefonía móvil hacia distintas modalidades”, manifestó a “Prensa Cooperativa” el presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), ingeniero Darío Oliver al abordar el tema referido a las perspectivas que se abren para el sector cooperativo a partir de los anuncios formulados por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El directivo cooperativista explicó seguidamente que “nosotros tenemos una mirada diferente en lo que respecta a la prestación del servicio de telefonía móvil por parte de las cooperativas. El anuncio que formuló el ministro De Vido es por demás auspicioso y abre a nuestras entidades un futuro promisorio. Pero las cooperativas adheridas a CATEL hemos comenzado a recorrer, con la experiencia que realizamos en febrero último en Pinamar, el camino de brindar el servicio en forma directa”.
“En febrero demostramos – prosiguió – que nuestro proyecto es posible. Con la prueba que realizamos aquí, en Pinamar, con el otorgamiento de una frecuencia transitoria por parte de los organismos competentes, demostramos que podemos brindar el servicio de telefonía celular en forma directa, sin ninguna dificultad. Y por eso mantenemos nuestra postura en ese sentido. Ya seis cooperativas de CATEL tienen presentadas desde hace tiempo las solicitudes de licencia, para luego solicitar la frecuencia”.
 
ArSat
Señaló seguidamente que “estamos ahora a la espera de mantener reuniones con directivos de la empresa ArSat y con altos funcionarios del ministerio de Planificación Federal. Nuestro propósito es informarnos acerca de cómo se va a implementar el anuncio de que ArSat será la empresa mayorista de telefonía móvil y, al mismo tiempo, actuará como organismo regulador de la actividad”.
“Nosotros pensamos – añadió  el ingeniero Oliver – que los esquemas que se arman a nivel nacional para la telefonía móvil no son los más adecuados. Entendemos que cada región, cada localidad, tiene sus características particulares y esto es lo que no queremos perder de vista. El servicio, en cada lugar del país, tiene aspectos puntuales que hay que atender. Por eso, consideramos que cada cooperativa debe armar su propio servicio, a la medida de la localidad donde está inserta”.
Destacó en otro pasaje de la improvisada charla con “Prensa Cooperativa” que “la experiencia que ha desarrollado “Nuestro” es muy interesante y ya tienen un esquema armado. Pero nosotros seguimos insistiendo en el objetivo que nos hemos propuesto, en el sentido de brindar el servicio de telefonía móvil en forma directa”.
El presidente de CATEL concluyó expresando que “es una linda oportunidad la que ha abierto el Ministerio de Planificación Federal y las cooperativas nucleadas en nuestra Cámara, están dispuestas a efectuar inversiones para la cristalización del objetivo que nos hemos propuesto”.

Fuente: Prensa Cooperativa