Superado el proceso de marchas y contramarchas, todo parece indicar que ahora se avanza en la provincia de La Pampa hacia la conformación de una empresa mixta de telefonía celular, integrada por el gobierno y las cooperativas de servicios públicos.

El gobernador Verna decidió avanzar y motorizó la primera reunión entre el presidente de Aguas del Colorado (la empresa estatal que maneja la red de fibra óptica), Juan Carlos Mecca, y el titular de la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa, profesor Oscar Nocetti.

 “Estamos peleando para avanzar con el servicio 4G — dijo el dirigente cooperativista — y no nos sentimos intranquilos, sobre todo si con el gobierno pampeano  logramos pergeñar una empresa en conjunto. Ahora se están reuniendo los ingenieros para ver los recursos de las cooperativas y de la Provincia y analizar cómo podemos aprovecharlos de la mejor forma”. En ese sentido, explicó que “hay que ver qué hace falta y con qué estrategia encaramos el plan de negocios para la conformación de una empresa de telefonía celular provincial” y destacó que “hay voluntad de las partes, cada uno defendiendo su singularidad, el gobierno como transportista de señales y las cooperativas como distribuidoras del servicio en la última milla”.

El presidente de la CPE puntualizó que “no hay plazos por el momento para la conformación de la empresa mixta, porque hay aspectos legales y acuerdos de interconexión que no dependen de nosotros, que seríamos proveedores de telefonía móvil dentro de la provincia y necesitamos acuerdos con las grandes empresas para las llamadas hacia afuera del territorio pampeano. Soy moderadamente optimista porque considero que vamos a llegar a buen puerto, hay predisposición, recursos y gente capacitada”.

Mecca hizo referencia a la iniciativa manifestando que “el gobernador  Carlos Verna nos pidió que pusiéramos a disposición toda la infraestructura de Aguas del Colorado para poder lograr, como empresa mixta entre la  CPE y AdC, un servicio de telefonía celular con identidad, que logre las licencias necesaria para poder conformar la prestación del servicio. En esta reunión se expusieron todos los detalles técnicos y el avance que lleva la  Cooperativa en su intento de poder prestar este servicio. Vinimos con técnicos de AdC para sumar información. Tenemos transporte de datos en 81 localidades de toda la Provincia, restan localidades muy pequeñas a las que no se llega pero no será problema extender el transporte hacia ellas, sería muy interesante prestar el servicio en forma compartida” señaló el presidente de AdC.

 

Fuente: Prensa Cooperativa