El encargado de ofrecer la explicación técnica del estado de situación energética y las propuestas elaboradas para aportar una solución al problema fue el Ing. Gustavo Martín, de la empresa transportadora Transba SA.
Valiéndose de imágenes digitalizadas con la proyección de mapas de la provincia y gráficos explicativos, el ingeniero de Transba hizo especial hincapié en el delicado cuadro actual que se presenta en el centro y noroeste bonaerense señalando que el único transformador para esta zona, que se encuentra en Henderson, está trabajando al límite de su capacidad de carga y puso como ejemplo lo sucedido en la última semana de enero cuando se debieron aplicar restricciones al servicio afectando su normal prestación en toda la región que incluyó, claro está, a Trenque Lauquen.
En este mismo contexto, indicó Martín que ante este cuadro de situación es “sumamente difícil poder satisfacer pedidos de instalaciones de grandes emprendimientos productivos” que requieren de una importante provisión energética. “Hoy a esos pedidos y en estas condiciones, les tenemos que decir que no desde Transba”, afirmó.
También hizo referencia a la línea que desde Trenque Lauquen alimenta a General Villegas en el sentido que está trabajando al límite y que “ante un eventual problema, se vería muy afectada una amplia zona del noroeste”.
 
Propuestas
Frente a la crítica situación, el Ing. Martín señaló que se han elaborado propuestas concretas desde la Provincia: En tal sentido, se ampliará la capacidad de transporte llevando el transformador de 100 MVA en Henderson (y que alimenta a toda nuestra zona, incluido Trenque Lauquen) a 300 MVA. “Se está avanzando en estos momentos en los trámites correspondientes a la licitación y adjudicación de la compra y posterior montaje de los equipos”, indicó el gerente regional de Transba a los presentes.
Posteriormente, indicó que la obra “considerada de alta prioridad” para la provincia es la línea de 132 kV Henderson-Pehuajó  y una ET en Pehuajó que podría contar con uno o dos transformadores. La explicación con filminas permitió conocer la traza y detalles relacionados con esa obra. “Esta línea más el transformador en Henderson y la ET prevista para Pehuajó serán fundamentales para la calidad del servicio que se pretende para la región”, señaló al mismo tiempo que se explayó sobre las posibilidades de financiamiento para su construcción.
También hizo referencia a otra obra de relevancia: la ET 25 de Mayo y obras asociadas, recordando que, para enfrentar la transición mientras se concretan estos proyectos,se están instalando equipos diesel de generación distribuida que permitirán inyectar energía al sistema eléctrico y aliviar así el funcionamiento del transformador actual de Henderson.

 

Parte de la asistencia en el Centro Cívico. Entre las instituciones presentes, está nuestra Cooperativa.