Frente al reiterado incumplimiento de lo que establece el artículo 90 de la Ley Nacional de Educación, que determina la obligatoriedad de la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en los establecimientos educacionales de todo el país, el diputado socialista  (MC) Héctor Polino se refirió públicamente a este hecho, que no es otra cosa que la repetición de lo sucedido anteriormente con la Ley 16.583. 

El representante legal de Cooperativa Consumidores Libres sostuvo que  “los gobiernos, tanto de la Nación como de las provincias, deben cumplir con lo que establece la Ley de Educación  Nº 26.206, sancionada en el año 2006, que en el artículo 90 obliga a la promoción de cooperativas y mutuales escolares”. Estas cooperativas formadas por los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, tienen dos objetivos fundamentales. 1) desarrollar una nueva herramienta pedagógica para formar a la niñez y a la juventud en la práctica de nuevos valores auténticamente democráticos, participativos y solidarios y 2) contribuir a un efectivo, real y concreto abaratamiento de los guardapolvos, calzado, útiles y artículos escolares, porque al adquirirlos en grandes cantidades se defiende el poder de compra y se abaratan notablemente los precios.

La experiencia en nuestro país de más de 70 años en el desarrollo de cooperativas escolares fundamentalmente, en el interior de la República ha dado óptimos resultados en los dos objetivos señalados anteriormente. “Resulta lamentable, dijo Polino, que hoy salvo honrosas excepciones, los gobiernos hayan abandonado la promoción de estas entidades, incumpliendo una vez mas lo que establece la ley”.

 

Fuente: Prensa Cooperativa