La Asamblea General Ordinaria de Delegados de Distrito de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen aprobó el 12 de marzo  pasado la Memoria y Balance General cerrado al 30 de junio de 2020.

Su realización tuvo lugar en un sector del predio de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen (en espacio abierto) y cumpliendo con las medidas de seguridad y protocolos sanitarios de rigor en el marco de la debida autorización municipal.

En el inicio, el titular del Consejo de Administración, Roberto Testardini solicitó a los presentes un minuto de silencio en memoria del ex Presidente Raúl Horacio Failla, fallecido el 8 de junio de 2020.

Posteriormente, se realizó un repaso de las principales actividades institucionales, obras eléctricas, civiles, la expansión de nuestras redes de Telecomunicaciones, inversiones realizadas, educación cooperativa, entre otros puntos de interés, plasmados en la Memoria de la entidad.

Concluida la reseña, Testardini cedió la palabra al Cr. Martín Aleman, del estudio contable de Leandro Abraham, a cargo de la Auditoría Externa. Para la presentación del Balance cerrado en junio del año pasado, se aplicaron (al igual que en el ejercicio anterior) las normas legales y contables vigentes del procedimiento de ajuste por inflación, por lo que los estados contables han sido preparados en moneda homogénea, reconociendo los efectos inflacionarios.

Estados contables

En este marco, se informó a la Asamblea que el Patrimonio Neto a junio de 2020 es de $ 1.495.972.098,35.- lo cual representa un 6,25% de incremento con respecto al ejercicio anterior, en moneda homogénea. Asimismo, se indica que el total de activos es de $ 1.832.545.307,53.- mientras que el pasivo del ejercicio es de $ 336.573.209,18.-

Al exponer el cuadro de resultados, se observa un excedente del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2020 de $ 63.231.348,17.- Los presentes fueron siguiendo la explicación a partir de la proyección de cuadros y gráficos digitalizados.

Posteriormente, la Auditoría Externa explicó en detalle la situación de cada una de las secciones de la Cooperativa: Eléctrico, Telecomunicaciones, Artículos para el Hogar y Servicios Sociales, más los resultados ajenos a la gestión cooperativa.

Sobre el final de la exposición, el auditor informó que la institución muestra niveles suficientes de solvencia y que los estados contables expresan razonablemente la información sobre la situación patrimonial y de resultados de la institución.

Por su parte, el Gerente Administrativo Financiero Cr. Jorge Zubillaga explicó la propuesta del Consejo de Administración a la Asamblea sobre la distribución del excedente, recomendándose que el déficit acumulado al cierre del ejercicio no se distribuya entre el capital de los asociados y se postergue su asignación previendo su absorción con futuros excedentes.

Tras darse lectura del informe de la Sindicatura, la Asamblea de Delegados aprobó por unanimidad y sin observaciones la Memoria Institucional, Balance General y distribución del excedente del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2020.

Finalmente, el cuerpo de delegados aprobó, también de manera unánime, la renovación parcial del Consejo de Administración para un nuevo período.