La Facultad de Ingeniería de Olavarría instaló la primera estación fotovoltaica de Olavarría, capaz de inyectar energía a la red convencional y de abastecer la demanda del edificio principal de la Facultad. El prototipo fue desarrollado por docentes, no docentes y estudiantes, con la colaboración de Coopelectric y un empresario local graduado de Ingeniería. Hace más de quince años que la institución académica trabaja con energías alternativas, y la construcción de este tipo de sistemas pone en evidencia las posibilidades concretas de su utilización.
Toda el área administrativa de
la Facultad de Ingeniería de la UNICEN usa para su funcionamiento la energía que genera una planta solar instalada en el Complejo Universitario. Esa energía es inyectada a la red convencional, y es capaz de abastecer la demanda del edificio principal de la Facultad.
S
e trata de un prototipo que forma parte de un proyecto donde también participan la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional
de San Martín, que pretende fomentar la interconexión de sistemas fotovoltaicos en ambientes urbanos.
La Estación Solar de Ingeniería es una innovación donde trabajaron docentes, no docentes y becarios del Departamento de Ingeniería Electromecánica, quienes realizaron las mediciones, la instalación y el monitoreo de la planta; que contó con la colaboración de Coopelectric para la obtención de los materiales y equipamientos; y que se sostiene en una estructura de aluminio construida por un empresario local y graduado de la FIO.

 

Fuente: Diario El Eco