Crece el número de empresas que se empiezan a abocar la producción de las tecnologías renovables en un contexto de expansión de la demanda, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 Luego de varios meses de trabajo, el INTI finalizó el “Censo Solar Térmico 2016. Mapa del sector en Argentina”.

La primera conclusión del estudio marca que “desde el año 2012 al 2015, la tasa de crecimiento en instalaciones de equipos solares térmicos, también conocidos como calefones solares, aumentó en un orden del 100 por ciento anual en forma sostenida y se prevé que siga esta tendencia”.

El estudio fue realizado por los expertos del INTI y forman parte de esta área específica de investigación Martín Cordi, coordinador del grupo, junto a Martín Sabre y Marianela Bornancin.

Los datos, más que alentadores, despertaron gran interés por parte de inversores privados: actualmente 134 compañías se dedican al rubro, ya sea a través de la comercialización de estas tecnologías – como corazón del negocio o como parte del portfolio de productos y servicios – o como centros de formación laboral.

De ese total, 20 se dedican a la fabricación de los termotanques solares, radicadas centralmente en las regiones Centro, Norte y Cuyo.

Otras 26 compran los equipos en el exterior, en su gran mayoría desde China, dónde se ofrecen precios muy bajos y con diversas calidades, para luego reverlos en la plaza local, según expresa un informe del portal Energía Estratégica, por Gastón Fenés.

 

 

Fuente: Prensa FEDECOBA