La actividad del Parque Eólico Rawson, en la provincia de Chubut, permitió un ahorro de 70,5 millones de dólares en importaciones de combustibles en su primer año de producción, informó la empresa Genneia, propietaria de los 43 molinos instalados en el predio.
Incorporó al Sistema Argentino de Interconexión 280 gigavatios por hora de energía, lo que permitió dejar de adquirir del exterior combustible líquido para abastecer a las centrales térmicas.
Actualmente las energías renovables proveen alrededor del 3 por ciento del consumo eléctrico nacional. El parque eólico está ubicado cinco kilómetros al sur del casco urbano de Rawson.
“Surgió en el marco de una licitación convocada por la empresa estatal Enarsa bajo el programa Genren y superó las expectativas previstas”, destaca el comunicado difundido por la firma operadora.
El primer predio consta de 27 aerogeneradores y fue inaugurado a fines de septiembre de 2011, en un acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. En enero del año pasado se incorporaron 16 molinos del Parque Eólico Rawson II.
Esos 43 generadores de 1,8 megavatio de potencia cada uno “evitaron la liberación de 192 mil toneladas de gases tóxicos a la atmósfera”, informó la empresa. Una de las dificultades que presenta la explotación de fuentes de energía renovables como la eólica y también la solar, es que no son de producción constante, por lo que requieren energía de respaldo para asegurar la continuidad del suministro. Eso tiene impacto en los costos pero también disminuye la factibilidad del proyecto en determinadas áreas con escasa infraestructura energética.
La compañía del parque de Rawson informó que el rendimiento de los molinos, gracias al ventajoso viento patagónico y la tecnología utilizada, fue superior al promedio general. Para potenciar el vínculo entre los desarrolladores de parques eólicos, las entidades financieras y empresas proveedoras, el Ministerio de Industria encabeza una mesa de trabajo conjunta. En la misma línea opera el Cluster Eólico Argentina, que cuenta con 32 empresas de ocho provincias.