Guarco fue recibido por dirigentes cooperativos asiáticos.

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco, mantuvo durante una semana distintas reuniones con líderes cooperativos de China, Corea y Japón, para conocer en primera persona las visiones del movimiento en esa región y compartir sus propuestas para la próxima etapa de la Alianza Cooperativa Internacional.

Guarco es uno de los cuatro candidatos a suceder a Pauline Green en la presidencia de la Alianza, cuya asamblea general se realizará el 13 de noviembre en Antalya, Turquía. Su plataforma apunta a postular un cooperativismo que sea protagonista en los debates económicos globales y a optimizar los vínculos entre la máxima instancia de decisión en la Alianza y las cooperativas de base, a través de una adecuada articulación de las Regiones y los Sectores que componen a la organización. 

En su gira por los países asiáticos, Guarco –quien también ejerce la vicepresidencia segunda de Cooperativas de las Américas- fue recibido por el presidente de la Región Asia-Pacífico, Li Chunsheng, representante de la federación china de cooperativas de comercialización y consumo ACFSMC. Allí pudo conversar también con directivos de ACFHIC, que nuclea a cooperativas de producción.

En Corea se reunió con el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas (NACF), Choi Won-Byung; con Kim Dae Hoon, representante de I-Coop, con miembros de cooperativas de consumo y con el titular de la Federación de Cooperativas de Trabajo, Inchang Song.

“Amparadas por una ley que se implementó hace pocos años, aún tienen muchos obstáculos por superar y esperan hacerlo en los próximos años de la mano de cooperativas y organizaciones grandes”, comentó Guarco.

En Japón, el presidente de Cooperar fue recibido por la organización Ja-Zenchu, que nuclea a más de 4 millones y medio de agricultores e involucra en total a unas 10 millones de personas, a través de 712 cooperativas. Sus autoridades aseguraron que desde ese país van a contribuir a forjar un movimiento dinámico y cercano a sus bases desde la Alianza, continuando la valiosa tarea que ha hecho Green. 

 

Fuente: Prensa Cooperar