Con gran entusiasmo y una amplia participación de más de 80 organizaciones cooperativas asociadas y no asociadas, FEDECOBA inauguró el 6 de diciembre pasado su Centro Integral Cooperativo (CIC) en la ciudad de Azul y conmemoró su 45° aniversario de vida institucional. La jornada se completó con la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

Entre otras autoridades, asistieron el por entonces presidente del INAES Alexandre Roig, la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativa provincial Mariela Bembi, el director provincial de Acción Cooperativa Santiago Iorio, el director provincial de Cooperativas Agropecuarias Nicolás Bento y el flamante intendente del partido de Azul Nelson Sombra. A su vez, concurrieron también representantes de confederaciones, federaciones, entidades académicas y otras organizaciones que se sumaron a la jornada festiva.

El acto inició con el descubrimiento de una placa en la que, entre otras cuestiones, se expresa al agradecimiento al aporte realizado por las entidades asociadas. Posteriormente, fueron reseñadas algunas de las actividades de formación y capacitación que llevaron a la construcción del Centro Integral Cooperativo con el fin de que sea “el ámbito en el que, junto con otras entidades académicas, organismos públicos y privados, contribuyamos a la capacitación, investigación y difusión del ideario y el modelo empresarial cooperativo en general y de servicios públicos en particular. Todo ello con una visión integral y el convencimiento de que para que las cooperativas crezcan y se desarrollen de manera sostenible es necesario que al frente de las mismas haya hombres y mujeres formados sólidamente, tanto en aspectos de doctrina cooperativa como también en técnicas de gestión, entre otros”.

Al respecto, el presidente de FEDECOBA, Ariel Guarco, que la inauguración del CIC “es un cierre de una etapa que nos obliga inmediatamente a pensar en una apertura. Es la culminación de un proyecto en el que quisimos tener un centro de capacitación que tenga las comodidades para ofrecer educación cooperativa de una manera diferente, establecer grupos de estudio que vengan y se alojen en nuestro hotel, que nos permita generar vínculos de confianza y sentido de pertenencia”, destacó.

Por eso, “estamos abriendo una nueva etapa cuyos límites serán nuestra capacidad de imaginación, de creación, de compromiso para llevar adelante un proyecto que es mucho más grande que el educativo, mucho más amplio que la mera prestación del servicio público y que tiene que ver con la construcción de una sociedad mejor, que nos incluya a todos, que no deja a nadie afuera y fundamentalmente que no deje a nadie atrás”, concluyó.

Fuente: Prensa FEDECOBA