Panel de autoridades en el Congreso de Cooperativas. 

El Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC 2012) postuló al cooperativismo como sistema alternativo al capitalismo mundial en crisis en los países centrales, retomando los ideales fundacionales de ese movimiento que aspiraba a “cambiar el mundo”.
“Es posible una economía basada en los valores de la ayuda mutua, de la responsabilidad, de la democracia, de la equidad y de la solidaridad”, dice el Mensaje del Cooperativismo Argentino aprobado en la culminación del CAC 12, en un acto celebrado en el teatro rosarino La Comedia.
El documento afirma también que “es posible la organización de empresas cuyo motor no sea el lucro, sino el responder a las necesidades y aspiraciones de sus asociados, gestionadas en forma democrática por los usuarios, trabajadores, productores, consumidores o ahorristas, de acuerdo al principio de ‘un asociado-un voto’ y no según los privilegios de una minoría”.
“Esto no es una utopía. Es la práctica de mil millones de personas en todo el mundo. Es la historia de más de un siglo de cooperativismo en la Argentina, con empresas en todos los rincones de nuestra geografía y en todos los sectores de la economía”, subraya.
El documento recuerda que “en plena crisis del sistema económico mundial (…), la comunidad internacional ha declarado, desde la Organización de las Naciones Unidas, a éste como el Año Internacional de las Cooperativas”, y bajo el lema “las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”.
“No es casualidad: el mundo está buscando nuevos caminos, nuevos paradigmas para organizarse”, destaca.

Fuente: Prensa FEDECOBA