"El delegado es un actor clave en la vida de una Cooperativa y la participación de la gente en estas instituciones es tan importante como la sabia a las plantas", señaló el Licenciado en Cooperativismo, Eduardo Fontenla, en el marco de una charla que ofreció el viernes 31 a los representantes de los asociados, consejeros y funcionarios de nuestra institución.
En este contexto, poco antes de iniciar su encuentro, Fontenla señaló que el tema tiene como finalidad "discutir cómo mejorar el nivel de participación en la Cooperativa, porque si bien es verdad que esta entidad está creciendo muy bien como empresa, notamos que hay una preocupación muy marcada en su Consejo de Administración y Gerencia en que la Cooperativa crezca y se fortalezca institucionalmente".
En tal sentido, consideró que es "clave" el papel que le toca jugar al delegado en este esquema "porque es una correa de transmisión entre la Cooperativa y los asociados. Lo que pretendemos es pensar juntos cómo favorecer ese rol y cómo hacer qwue el delegado también sepa escuchar la demanda que el asociado plantea.
La reunión con los delegados se inició con una exposición del Gerente Administrativo Financiero de la Cooperativa, Cr. Jorge Zubillaga, quien hizo referencia a la situación de los estados contables para que los presentes se interioricen sobre la marcha de la institución ahora que ha finalizado el ejercicio 2008-2009.
En esa misma reunión se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del delegado de Distrito 4, Sr. Omar Olivero, que tuvo lugar el día jueves.
Fontenla, un docente de mucha trayectoria en la realización de talleres y jornadas de capacitación destinada a dirigentes cooperativos, indicó además que "hay consejeros o delegados que tienen muy bien sabido cuáles son sus roles, por eso estas charlas se proponen reforzar cuáles son las facultades de cada uno, de los delegados, de los consejeros y de las sindicaturas. Porque cuando el rol está claro, todo se lleva adelante de una mejor manera".
Con respecto a los niveles de participación de la gente en las instituciones de cualquier tipo, bien se sabe que pasan por momentos muy críticos, donde no siempre existe interés de comprometerse y ser parte: "El caso de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen no es una isla en ese sentido y la sociedad argentina cuesta la participación, porque es una práctica que nos ha sido interrumpida, y que se adquiere con un grado de conciencia social muy fuerte".
Pero en el caso concreto de las cooperativas, la participación es "un factor muy sensible. La participación de todos en una empresa cooperativa es la esencia de su funcionamiento. Yo diría, como la sabia a las plantas".