“En el mundo de hoy, las telecomunicaciones son mucho más que un servicio básico. Son un medio de promover el desarrollo, mejorar la sociedad y salvar vidas.  Y lo serán más aún en el mundo de mañana”.  Así expresa el mensaje que dio a conocer Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo de celebrarse el 17 de mayo, en todo el mundo, el Día Internacional de las Telecomunicaciones.
En su mensaje, el titular del organismo mundial recordó que todavía “se encuentra pendiente el acceso masivo a las tecnologías de comunicación, lo que permitiría avanzar más rápidamente en el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio”.
También se refirió a la importancia de las telecomunicaciones en ocasión del terremoto registrado en Haití. Sobre el particular, señaló que las organizaciones del sector “aportaron decenas de terminales de satélite y colaboraron en la habilitación de las comunicaciones inalámbricas, facilitando así las tareas de socorro y limpieza, tras la catástrofe”.
Ban Ki-Moon expresó finalmente en su mensaje que las Naciones Unidas “reafirman su compromiso de lograr el acceso universal y equitativo a las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este Día Mundial, tomemos la determinación de aprovechar al máximo el enorme potencial de la revolución digital en beneficio de las indispensables operaciones de socorro, el desarrollo sostenible y la paz duradera”.
En Argentina, la celebración de esta fecha sorprende a las cooperativas del sector en un proceso de transformación de significativa importancia, por cuanto implicará no solamente el acceso de estas entidades a la telefonía celular, sino también a la prestación de diversos servicios de comunicación audiovisual, campo éste que ha permanecido vedado para las cooperativas por espacio de tres décadas.
En poco tiempo más, una vez superada la traba burocrática judicial que impide la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las cooperativas estarán en pleno ejercicio de su derecho de brindar estos servicios a sus respectivas comunidades, los cuales llegarán en condiciones mucho más ventajosas que las que se ofrecen actualmente en el mercado.

Fuente: Prensa Cooperativa