Particular interés despertó en el auditorio del 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA el panel dedicado a destacar el rol de las cooperativas de servicios públicos como dinamizadoras del desarrollo comunitario, a través del trabajo asociativo junto a otras organizaciones locales sin fines de lucro y de gestión democrática.

Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sostuvo en su exposición que el desarrollo local es una herramienta para combatir las inequidades económicas, sociales y culturales de los pueblos, y construir una sociedad más armoniosa. “Cuando hablamos del desarrollo local hablamos del tema del “buen vivir”, que no tiene nada que ver con “vivir bien”. El concepto de buen vivir viene de los aymarás y quiere decir que el individuo debe estar en armonía consigo mismo, con la comunidad y con la naturaleza. Nosotros proponemos que el concepto de buen vivir debe sustituir al de vivir bien, en el sentido que le da la sociedad de consumo”, sostuvo. Como experiencia concreta, a través del gerente de la Cooperativa Eléctrica de Adolfo Alsina (Carhué), Sebastián Murray, fue presentado el proyecto que se propone nuclear localmente a distintos actores en torno a la Mesa de la Economía Social para el Desarrollo de Adolfo Alsina, integrada por entidades cooperativas y mutuales.

En sintonía con la temática, el vicepresidente de FEDECOBA Angel Echarren manifestó que la federación comparte la necesidad de buscar otras herramientas asociativas que permitan mejorar la sustentabilidad económica y, por otra parte, ampliar solidariamente los servicios. “Una opción que vamos a proponer es crear la mutual de FEDECOBA”, afirmó Echarren. 

Finalmente, Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, testimonió cómo el sistema solidario cambió la vida de este pueblo cordobés de seis mil habitantes, a través de la cooperativa de servicios públicos y de reflotar la ayuda económica por medio de una antigua mutual. Hoy se han constituido en un claro ejemplo de asociativismo, generando permanente fuentes de trabajo y sumando empresas y organizaciones al grupo: cooperativas de trabajo, de producción, escolares, club social y deportivo etc. 

 

Fuente: Prensa FEDECOBA