Ariel Guarco presentó la disertación del Dr. Kliksberg 

Las cooperativas pueden ser la solución a los “graves desequilibrios económicos” que enfrenta el mundo, porque representan una “nueva forma” de producción y una garantía de empleo, afirmó hoy el asesor de la ONU.
“Es la hora del movimiento cooperativo (…) se necesita otra forma de organizar los esfuerzos productivos y ellos cuentan con las claves para aportar en ese sentido, no sólo en teoría sino en sus prácticas”, dijo Bernardo Kliksberg, asesor en Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El experto expuso esa idea durante la conferencia “El poder del cooperativismo en los esfuerzos colectivos de transformación social”, que ofreció como parte de la II Cumbre Cooperativa de las Américas.
Kliksberg se refirió a la paradoja que enfrente el mundo actual, donde pese a los grandes avances tecnológicos, que se promueven como herramientas para mejorar la calidad de vida de las masas, reinan la pobreza y la desigualdad. “Desde el capitalismo salvaje es inconcebible el movimiento cooperativo”, porque quienes defienden ese modelo “no pueden explicarse que sin codicia desenfrenada, sin individualismo atroz, sin maximizar el egoísmo personal las cooperativas puedan haber obtenido los éxitos que han logrado”, expresó el asesor.
Citó cifras de las Naciones Unidas según las cuales el movimiento cooperativo agrupa a cerca de 1 000 millones de personas en el mundo, y las 300 cooperativas más importantes tienen un volumen de ventas que equivale a la décima economía del planeta. “Hay estimados que dicen que el movimiento cooperativo produce actualmente mucho más empleo que todas las trasnacionales juntas”, destacó el experto economista, al resaltar el aporte de las cooperativas al combate al desempleo a nivel global. A pesar de esos aportes, reclamó, históricamente el movimiento cooperativo ha sido perseguido y marginado por parte del “capitalismo salvaje” y los “Gobiernos totalitarios”.

Fuente: FEDECOBA