El jueves de la semana pasada fue récord histórico de consumo energético. A las 19:59, el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) llegó a 19.566 megawatts (MW), 2% por encima de la marca batida poco más de 24 horas antes: 19.126 MW a las 19:54 del miércoles. Las restricciones de gas para las industrias continuaron, pero el sistema eléctrico respondió bien a la alta demanda, cuyos picos se experimentan durante los extremos climáticos de frío y calor.

Desde el miércoles cientos de establecimientos fabriles tienen el gas restringido: en su totalidad dentro del fluido contratado como “interrumpible”, y con distintos porcentajes en la parte “firme”. Según admitieron en una de las distribuidoras gasíferas, “todos nuestros clientes apenas tienen garantizado el consumo mínimo, una situación que continuará por lo menos durante mañana (por hoy”.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Planificación ponderó “las ampliaciones en generación realizadas desde 2004, las cuales permitieron que el sistema eléctrico operara sin inconvenientes. En el marco de una política energética basada en la expansión de la infraestructura disponible para respaldar el crecimiento, aumentó en el período 2003/2009 más del 20% la capacidad de generación eléctrica”.

Aunque también ayudaron el menor consumo (por la baja actividad económica) y las importaciones. Desde Brasil llegaron, ayer, entre 600 a 700 MW por hora; mientras que alrededor de 15 millones de metros cúbicos de gas (sobre más de 130 millones) vienen en barco metanero o desde Bolivia.

 
Fuente: “El Cronista Comercial”