Arq. Lisandro Salas.
 
Estamos trabajando para unificar el mercado y que todas las cooperativas perciban los mismos valores en lo que respecta al porcentaje de CPP”. La definición es del  Secretario de Comunicaciones de la Nación, arquitecto Lisandro Carlos Salas, en la ciudad bonaerense de Olavarría, ante una consulta de la revista “Prensa Cooperativa”.
Salas estuvo presente en la presentación oficial de “Nuestro” la empresa de telefonía celular que impulsa el cooperativismo.

Periodista:
— Desde hace largo tiempo, las cooperativas vienen reclamando mayores porcentajes del CPP. Cuando se firmó el convenio con los valores actuales, las cooperativas eléctricas que brindan servicio telefónico, quedaron marginadas de ese acuerdo. Las preguntas serían dos: 1) ¿Cuándo habrá mayores porcentajes de CPP para todas las cooperativas?  y 2) ¿Cuándo se dará solución a la injusta situación de las cooperativas eléctricas que quedaron marginadas de ese convenio vigente sólo para las telefónicas históricas?

Salas: — No puedo anticipar fechas, pero sí puedo decirle que estamos trabajando para unificar el mercado a efectos de que todas las cooperativas perciban los mismos valores en lo que respecta a porcentajes del CPP. Este es el primer paso, que se daría a corto plazo.  Modificar los porcentajes, es el segundo paso. Tampoco en este caso podemos anticipar fechas.  Para llegar al 35 por ciento vigente actualmente, estuvimos ocho meses de duras discusiones… El logro de este objetivo fue justo. Y pienso que ahora no nos va a llevar otros ocho meses, porque ya venimos conversando de esto y más rápidamente podremos resolverlo. De manera que no le voy a dar una fecha, pero digo que no hemos dejado de tocar el tema y hemos avanzado, manteniendo diálogos con las cooperativas, con los operadores entrantes y con Telefónica y con Telecom… Por eso creo que estamos más cerca de una solución más integral para todo el sector, que es lo que estamos necesitando…

Plazos
De lo expresado por el arquitecto Salas, surge con toda claridad que lo primero que habrá de resolverse, en el corto plazo, es el reclamo de las eléctricas que hacen telefonía, para que se igualen los porcentajes con respecto a las cooperativas telefónicas históricas.
Y luego de ello, tal vez demore unos meses más el incremento del porcentaje actual del 35 por ciento. ¿A cuánto llegará el nuevo porcentaje? Esa es la gran pregunta que se formulan los directivos de las cooperativas de servicios públicos de todo el país. En la última oportunidad, se logró un mínimo de 20 puntos de incremento. ¿Se obtendrán ahora otros 20 puntos de aumento en el referido porcentaje del CPP? ¿Lo de las eléctricas tendrá solución antes de fin de año?
Los interrogantes surgen espontáneamente. Lo único concreto es la palabra del Secretario de Comunicaciones de la Nación, en el sentido de que esto no va a demorar ocho meses, como sucedió en la oportunidad anterior. Es de esperar que así sea… 
 
Fuente: Prensa Cooperativa