Miguel Sarmiento en el cierre de las jornadas de Historia.        

 
“Las cooperativas y sus desafíos en la hora actual” ha sido el tema que desarrolló el Secretario Institucional de la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Miguel Sarmiento, el sábado 21 en el Centro Cívico Trenque Lauquen durante el cierre de las Cuartas Jornadas de Historia Regional del Oeste Bonaerense, que auspició nuestra institución.
Sarmiento se refirió, en un principio, a lo poco que se conoce acerca del cooperativismo, y sobre todo de las cooperativas, por lo que resulta imprescindible conocer qué son, para qué existen y cómo funcionan.
Asimismo, puso de relieve la resolución de las Naciones Unidas que han declarado a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas bajo el lema “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”. De esta manera, avanzó sobre las bases doctrinarias que las definen como “empresas diferentes”.
Cabe recordar que la disertación de Miguel Sarmiento se enmarcó en el Año Internacional del Cooperativismo en estas jornadas de Historia que organizó el Instituto de Formación Docente Nro. 40.
Sarmiento es docente en Cooperativismo y dueño de una rica trayectoria en este ámbito, autor de diversas publicaciones y con vasta experiencia en disertaciones acerca de esta temática que lo apasiona y le ha permitido granjearse el respeto de colegas y entidades cooperativas en general a lo largo de los años.
En este contexto, cabe señalar que Sarmiento estuvo el sábado al mediodía en el programa “Quehacer Cooperativo”, el tradicional espacio que esta Cooperativa tiene en LU 11 Radioemisora del Oeste, en una suerte de anticipo de lo que sería, por la tarde, su disertación en el Centro Cívico Trenque Lauquen.
 
Renovados desafíos
Asimismo, el Secretario Institucional de FEDECOBA se refirió a los “vientos de cambio” que soplan para las cooperativas en los tiempos actuales que abren nuevos desafíos.
“La vida cotidiana de la gente experimenta, cada vez más, la aceleración traída por la tecno-ciencia. La técnica y la industrialización demandan gente cada vez más capacitada. La movilidad social de las personas exige más y mejor educación. Si no se advierte que las expectativas de la gente que trabaja en las empresas ha cambiado, que la escolaridad ha crecido en la sociedad actual y que muchos países están otorgando un creciente apoyo a la educación, e incluso, promueven la renovación de sus sistemas educativos invirtiendo ingentes sumas de dinero; en definitiva, si no se comprende que los modelos de enseñanza y aprendizaje hoy son distintos a los de ayer, entonces no se ha advertido la orientación y el sentido del cambio en la aldea global”, señaló Sarmiento.
 La exposición fue seguida por representantes de la Cooperativa, profesores e historiadores y público en general.