“El INAES es de los pocos organismos cuyo directorio está compuesto mayoritariamente por las entidades controladas: dos directores que representan a las mutuales, dos a las cooperativas y dos al Estado.  La transparencia de la administración de los recursos sólo se podía hacer con la coparticipación de los interesados. El INAES gasta la gran mayoría de su presupuesto co-ejecutándolo con los representantes del sector”,  explicó el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales en el Congreso de la Nación.
El titular del INAES aseguró, ante los legisladores nacionales, que el desafío es “transformar la visibilidad del movimiento cooperativo y mutual en protagonismo para mejorar la sociedad argentina e indoamericana”. “Para conseguir que Argentina sea la cooperativa de todos, la mutual de todos”, remarcó.
“El cooperativismo volvió a las escuelas luego de muchos años de estar suprimido, producto de las sistemáticas políticas de persecución al movimiento cooperativo y mutual en las distintas dictaduras que azotaron al país”, evaluó.
Además, Griffin expresó la voluntad del organismo de aplicación de  unificar el modelo cooperativo y mutual, “que culturalmente se aceptara que todos pertenecen al mismo espacio de creación y distribución equitativa de la riqueza”, dijo, al tiempo que instó a “construir un sentido de pertenencia colectiva ligada a una forma de entender la economía y la democracia”.