La administración pública bonaerense deberá incorporar hábitos de “consumo responsable” de energía, a partir de una iniciativa del organismo de control eléctrico (OCEBA) que se implementará durante el invierno que se avecina.
La estrategia diagramada por el ente regulador a pedido de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia fue bautizada “Programa de Uso Solidario de la Energía Eléctrica, y apunta a que en ministerios, secretarías y otras dependencias se extremen los recaudos para no propiciar el derroche.
El texto que será remitido a las diferentes reparticiones, está basado en los lineamientos del PUREE, actualmente rebautizado PRONUREE (Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía); en su núcleo, enumera una serie de acciones y procederes que aconseja respetar.
En esa nómina coexisten generalizaciones sujetas a la buena voluntad de sus eventuales intérpretes -por ejemplo, “utilizar los artefactos eléctricos sólo cuando sean necesarios y en la forma más adecuada”-, y disposiciones puntuales y precisas -el caso de “colocar los equipos de frío/calor en 24 grados, evitar filtraciones de aire y emplear burletes en puertas y ventanas”-.
También se insta a “evitar el encendido de la iluminación de fachadas y ornamentación, y colocar temporizadores y fotocélulas en iluminación externa, en tanto no se comprometa la seguridad pública”; y “utilizar lámparas de bajo consumo, manteniéndolas limpias para obtener mayor y mejor caudal de luz, extremando asimismo el aprovechamiento de luz natural y apagando luminarias innecesarias”.

Fuente: Diario El Día