El encuentro cooperativo realizado en Azul. 

Los representantes de las federaciones y cooperativas eléctricas, reunidos en Azul en el encuentro preparatorio al Congreso Argentino de las Cooperativas, elaboraron un documento en donde expresan los principales puntos críticos del sector cooperativo eléctrico. El texto forma parte de una serie conclusiones que fueron elevadas a la confederación Cooperar, de acuerdo a lo resuelto en los talleres sectoriales.
El informe incluye un diagnóstico de la problemática de las cooperativas eléctricas bonaerenses y propuestas concretas dirigidas a buscar soluciones a aquellos temas más urgentes. Allí, entre otros temas, se abordó la cuestión tarifaria, recordando que “las cooperativas se encuentran prestando un servicio público en el que todos sus costos se han visto incrementados, esto es: salarios, insumos, impuestos, etc., mientras que su principal ingreso, es decir, la tarifa del servicio público regulada por el Estado Provincial, no le alcanza para remunerar los costos mínimos para funcionar”.
“El sector cooperativo eléctrico continúa haciendo sus mayores esfuerzos para mantener la calidad de servicio lograda, asegurar la sustentabilidad en el mediano y largo plazo, y hacer posible la expansión del sistema eléctrico, soporte esencial de todo crecimiento económico. Sin embargo, resulta imprescindible comenzar con las adecuaciones de las tarifas de los servicios que las cooperativas prestan en sus comunidades. La coyuntura requiere respuestas urgentes por parte de nuestras autoridades. La actualidad de las cooperativas eléctricas que prestan el servicio en el interior bonaerense resulta, en muchos casos, en que el ingreso no alcanza para hacer frente al pago de la energía más los salarios del sector”.
Otras cuestiones debatidas fueron: estado de situación PCB, recursos aportados por los usuarios del sector eléctrico, acceso al financiamientoy el vencimiento de los períodos de gestión establecidos en los contratos de concesión.
 

Fuente: Prensa FEDECOBA