La Asamblea General Ordinaria de Delegados de Distrito de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen aprobó el 31 de octubre pasado la Memoria y Balance General cerrado al 30 de junio de 2023.

En primer término, se inició la Asamblea con un repaso de las actividades desplegadas por la Cooperativa entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, mediante la proyección de imágenes de las páginas que componen la Memoria Institucional, donde se informa la realidad de cada uno de los servicios, las obras en el servicio eléctrico, en telecomunicaciones y civiles; capacitaciones al personal, educación cooperativa, reuniones con diversas entidades de nuestro medio, autoridades municipales, organismos nacionales y provinciales, con la Federación y otras cooperativas hermanas, entre otros puntos de interés vinculados al aporte de nuestra institución a la comunidad.

Posteriormente, la auditoría explicó que los estados contables están expresados en moneda homogénea, reconociendo los efectos de la inflación, los cuales han sido determinantes en el desenvolvimiento general de la institución también en este ejercicio.

No obstante, la Cooperativa mantiene un importante nivel de solvencia que le permite cumplir con sus compromisos y avanzar en inversiones necesarias para asegurar a futuro la calidad de los servicios al asociado.

En el marco de la exposición, el Estado de Resultados Económicos contempla la totalidad de los ingresos y gastos, el cual arroja una pérdida del ejercicio de $ 675.035.526.-

Al explicar la situación de cada una de las secciones, la auditoría indica que en el Departamento Eléctrico se observa un considerable aumento de los costos operativos y una reducción en las ventas de energía. Artículos del Hogar sintió el impacto inflacionario, aunque fueron favorables los buenos niveles de ventas y la actualización de la tasa de interés.

Servicios Sociales redujo el resultado negativo del ejercicio anterior producto de las correcciones realizadas a la cuota de adhesión y la disminución en la prestación de servicios con respecto a 2022. Telecomunicaciones sintió también los aumentos permanentes de los costos operativos y la inversión en equipos a precio dólar. No obstante, mantuvo un buen nivel de venta de contratos y si bien la tarifa sufrió modificaciones, las mismas no alcanzaron a cubrir el ritmo inflacionario.

De acuerdo con el Balance, el total de activo de la Cooperativa es de $ 8.477.185.925.- contra $ 9.247.122.520 del ejercicio anterior, mientras que el pasivo total del ejercicio fue de $ 1.194.735.023 contra $ 1.529.141.035, siendo el total del Patrimonio Neto de la Cooperativa al 30 de junio de 2023 de $ 7.282.450.902.-

Absorción de pérdidas

Adicionalmente se dio tratamiento de los excedentes y la asignación de las pérdidas. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42 de la Ley de Cooperativas y en disposiciones reglamentarias, el excedente neto entre la pérdida de los resultados con no asociados de $ 21.038.282.- y el excedente de los resultados ajenos a la gestión cooperativa por $ 39.14.550.-  , que resulta de $18.376.268, debe destinarse a una cuenta especial de reserva dentro del Patrimonio Neto, por lo que se propone asignarlo al rubro “Reserva Especial Art. 42” integrante a tal fin según se expone en el Estado de Evolución del Patrimonio Neto. Respecto a la pérdida por la gestión operativa con asociados, de $693.411.794, se propone compensar parcialmente con la Reserva Especial Art.42 por el importe de $ 18.376.268, y el remanente de $ 675.035.526 se mantendrá sin asignación específica dentro del rubro Resultados No Asignados, a compensar con excedentes de ejercicios posteriores.

Ajuste de capital

Por otra parte, y siguiendo el orden del día, se puso a consideración la propuesta del Consejo de Administración con respecto al tratamiento que debía realizarse en este ejercicio por nuevas disposiciones vigentes del denominado ajuste de capital, expresándose…” La cuenta Ajuste del Capital registra la reexpresión del capital social por el efecto de la desvalorización monetaria (ajuste por inflación) y corresponde a la Asamblea disponer si se capitaliza en la cuenta de los asociados, es decir si pasa a integrar el capital de cada asociado, lo cual tiene efecto concreto en la determinación de la devolución del capital a los asociados que lo soliciten con motivo de su retiro o exclusión. En tal sentido, el Consejo de Administración propone que se capitalice íntegramente el saldo al cierre de esta cuenta, que según el Estado de Evolución del Patrimonio Neto asciende a $7.189.178.940.-“

Renovación parcial del Consejo

En el marco de la Asamblea, se renovó parcialmente el Consejo de Administración para el próximo período a raíz del vencimiento de mandatos de consejeros titulares y suplentes correspondiente a este año.

De tal manera, quedaron designados Carlos Federico Rivelli, Luis Alberto Hielpos, Norberto Demateis y Emilia Magdalena Rodríguez (consejeros titulares). Hugo Cicconi, Edgardo González, Roberto Distasio, María Virginia Márquez, Mariano Porris y Nora Mola (consejeros suplentes).