Las cooperativas vamos a continuar disputando espacios de poder, de mercado. Nos organizamos, y tenemos mucho potencial. Este es un día de fiesta, debemos sentirnos orgullosos de ser parte de este movimiento”, subrayó el presidente de Cooperar, Ariel Guarco.
Fue durante su exposición como orador en el acto central del 1 mayo, celebrado en los Bosques de Ezeiza que los propios cooperativistas recuperaron durante los últimos años. Allí confluyeron miles de trabajadores y dirigentes de cooperativas, mutuales y pymes.
La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) resaltó la amplia convocatoria y su presidente, Christian Miño, aprovechó la oportunidad para pedir a los funcionarios la firma de un acta que garantice que el hotel Bauen, autogestionado hace más de 11 años, no vuelva a quedar en manos de sus antiguos dueños.
“Demostramos que podemos hacer las cosas igual o mejor que otras empresas”, señaló Guarco, quien recordó la capacidad de movilización de las cooperativas puesta de manifiesto, por ejemplo, cuando ocurrió la histórica inundación de La Plata.
El titular de Cooperar se presentó como parte de la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, que comparte con los principales dirigentes de las otras confederaciones. En Ezeiza, donde este espacio fue lanzado el último 6 de diciembre, estuvo nuevamente acompañado por el Inaes, cuyo presidente, Patricio Griffin, instó a que “se produzca riqueza y se distribuya lo más equitativamente posible” tal como “lo ha logrado el cooperativismo en estos años”.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, participó de la actividad a través de una teleconferencia y declaró: “Para mí es un orgullo el compromiso que tiene el movimiento cooperativo, es importante comprender que es el trabajo el que genera la mayor riqueza”.
También estuvieron el secretario de Coordinación de la cartera social, Carlos Castagneto, y los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y de Florencio Varela, Julio Pereyra. La CNCT firmó un convenio con la Federación Argentina de Municipios (FAM), que encabeza el jefe comunal varelense.
Tanto en el escenario central como en los otros 24 lugares del país, desde el Impenetrable salteño hasta Ushuaia, donde se llevó a cabo este acto federal, se leyó un documento que convocó a “dar la disputa con el capital concentrado, formando redes sectoriales, mercados populares y encadenamientos productivos, para intervenir cada vez más y mejor en el mercado, sentando las bases de otra economía”.