El presidente Mauricio Macri se reunió en Casa de Gobierno con el grupo de ex secretarios de Energía de la Nación, con quienes acordó promover acuerdos institucionales que conformen políticas energéticas de largo plazo.

Acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, Macri recibió al grupo de ex secretarios que desde agosto conforman el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas: Jorge Lapeña, Raúl Antonio Olocco (ocuparon el cargo bajo la presidencia de Raúl Alfonsín), Julio César Aráoz (Carlos Menem); Alberto Devoto, Alieto Guadagni (Eduardo Duhalde), Emilio Apud, y Daniel Montamat (Fernando De la Rúa).

Las “bases” de la búsqueda de consenso es el nuevo documento que los ex secretarios de Energía elaboraron junto al ministro Aranguren para presentarle al presidente Macri, con el objeto de arribar a un Pacto Federal Energético con las administraciones provinciales, los partidos políticos y los bloques legislativos.

La idea es traducir estas políticas de largo plazo en la conformación de un Consejo Federal de Energía que vaya siguiendo los lineamientos y nutriendo a los sectores de las actualizaciones de políticas que consoliden a partir de la representación del Estado nacional, las provincias e incluso los jefes de los bloques legislativos.

Los puntos principales sobre los cuales girará la búsqueda de consenso que impulsa el Gobierno nacional son la generación de un Plan Estratégico Energético, la transición de precios y tarifas energéticas hasta que reflejen los verdaderos costos, y la renovación de los ente reguladores y su integración de profesionales capacitados.

También se pone como prioridades la diversificación de las fuentes primarias, la promoción de los biocombustibles, un plan de energía nuclear, y la promoción de la eficiencia energética, también como la definición de un nuevo marco jurídico para la explotación de hidrocarburos y la integración energética regional, entre otros puntos.

En esa línea, en el encuentro se validaron las bases que próximamente serán expuestas a los gobiernos provinciales, representantes de la comunidad académica y de la sociedad en la búsqueda de un amplio consenso. 

 

Fuente: Prensa FEDECOBA