El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, sostuvo que “finalizó con éxito en la Central Nuclear Atucha II, la primera prueba en caliente y la prueba de presión del sistema primario y moderador”, lo que representa otro “importante hito” en el proceso de puesta en marcha dela Central.
  La dependencia precisó que los trabajos realizados para esta prueba incluyeron “hacer circular y calentar 500.000 litros de agua liviana mediante las 2 bombas principales del reactor y las 4 bombas del moderador, para luego presurizar el reactor, el sistema primario y el moderador, a una presión equivalente a 175 veces la presión atmosférica para probar su resistencia y hermeticidad”.
Según Planificación, este avance se suma a otras acciones destacadas, como la carga de elementos combustibles en el reactor, que comenzó el 14 de diciembre último. Esta tarea implica cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central, piezas producidas íntegramente en el país y que contienen 85 toneladas de uranio.
Entre febrero y abril se hará la segunda prueba en caliente de la Central, generando vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización del generador con la red nacional de alta tensión.
 
Fuente: Prensa FEDECOBA