Ayer se inició la venta de pliegos para la construcción del complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento, sobre el río Grande en Malargüe, Mendoza, con una inversión estimada de US$ 493 millones. La obra tendrá un plazo de ejecución de 50 meses y generará más de 1500 empleos directos. El financiamiento del proyecto correrá por cuenta del Estado nacional.

Será una presa que embalsará agua que se destinará al consumo humano, al riego de unas 58 mil hectáreas y a la producción de energía hidroeléctrica.

Proyectada para que incremente en 60.000 hectáreas la superficie cultivable de San Rafael, de General Alvear y de Malargüe, "Portezuelo del viento" generará una energía equivalente al 25% de lo que hoy se consume en todo Mendoza.

Pensada desde principios del siglo XX, la presa se erigirá en una zona conocida como Cajón Grande – en la zona del paso El Pehuenche- y tendrá una capacidad que rondará los 3.000 hectómetros cúbicos en una superficie que abracará a unas 5.000 hectáreas.

El Gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso Jaque señaló que “es una obra de la que se viene hablando hace 41 años y desde todo punto de vista es una obra estratégica para la provincia: será una de las cinco presas que aprovechará el río Grande, el más caudaloso de la provincia”. Indicó que según las estimaciones, la construcción de Portezuelo del Viento empleará,  en los  50 meses de plazo previstos para la obra, a 1.500 personas en forma directa y una vez concluida generarán 210 megavatios de energía. El mandatario destacó que “será una de las presas más altas de la Argentina con un paredón de 181 metros” y demandará una inversión estimada de 1.972 millones de pesos; permitirá el abastecimiento de agua, la regulación del caudal del río Grande y el incremento de la energía hidroeléctrica en el sistema Nihuiles”, sostuvo.

Fuente: La Nación y Portada On Line