La práctica de la actividad cooperativa viene teniendo en las escuelas de Trenque Lauquen un protagonismo muy especial. El desarrollo del proyecto “Sembrando Cooperación”, que auspicia la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, ha sumado desde sus inicios en el año 2013 un total de diez proyectos que incluyeron a 180 alumnos. Estos proyectos son netamente solidarios. Se basan en la realización de diferentes emprendimientos en base al trabajo en cooperación, pensado y diseñado por los mismos estudiantes más el aporte y orientación de un profesor. El programa de trabajo consiste en tres etapas: la primera fue netamente teórica con la presencia del docente responsable del taller, Carlos Solari, explicando los aspectos centrales de trabajar en cooperación. La segunda etapa fue la del desarrollo de emprendimientos con características solidarias, acorde lo establece la esencia del cooperativismo.

El emprendimiento elegido se transformará en una cooperativa escolar, que es la tercera etapa del proceso y que concretarán los grupos que estén dispuestos a llevar a cabo la experiencia. ¿Y qué es una cooperativa escolar? Según su definición, es una asociación de alumnos que actúan por sí mismo bajo el acompañamiento de un profesor. Son ellos quienes deberán administrar y llevar a cabo la labor de la cooperativa escolar, que persigue como fin la formación educativa de los estudiantes en los valores cooperativos y comprender que el esfuerzo mancomunado permite alcanzar objetivos comunes.  Con el inicio del ciclo lectivo, comenzaremos a transitar el último peldaño de este “Sembrando” que tantas satisfacciones y entusiasmo ha provocado en autoridades educativas, escolares, docentes, alumnos y padres. Muestra de ello fue la exposición de los trabajos que se llevó a cabo en una jornada de cierre que tuvo lugar en noviembre del año pasado sobre la que hemos informado oportunamente.

Ahora, queda que ese mismo entusiasmo visualizado en los proyectos presentados se transforme en cooperativas. Vamos por un muy buen camino.