En los últimos días se ha observado por parte del Departamento de Sistemas de nuestra Cooperativa una campaña masiva de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de robar información personal de los usuarios que reciben dicho correo.

Los correos detectados en algunos casos se presentan como un mail avisando que se va a perder la cuenta de correo si no se completan los datos requeridos en un link y en otros casos indican que el dispositivo del usuario ha sido hackeado y que si no se siguen los pasos indicados se va a publicar información personal del usuario en la web.

¿Cómo detectar un correo electrónico sospechoso?
Algunos correos electrónicos de estafas pueden resultar muy convincentes gracias al uso de logotipos de marcas y un lenguaje formal. Recuerde detenerse siempre que en un correo le inciten a tomar medidas inmediatas que podrían revelar información privada. Busque estas señales de advertencia en el correo para saber si se trata de una estafa:

● El nombre del remitente es vago y su dirección de correo es larga o complicada.
● El asunto del correo es alarmista o busca llamar la atención.
● El correo incita a algún tipo de acción inmediata.
● Se ofrece un gran descuento como incentivo.
● En el correo se utilizan pretextos para conseguir sus datos personales, incluida la información de inicio de sesión de algún sitio web o contraseña.
● En el correo se le incita a hacer clic en un hipervínculo sin aclarar adónde lleva.

Una vez que haya identificado el correo como estafa o si sospecha que puede serlo:
● No haga clic en ningún archivo adjunto, ya que se podría instalar malware perjudicial.
● No haga clic en ningún enlace, sobre todo si en el mensaje le incita a abrir una página y dar sus datos.
● No responda al correo sospechoso ni emplee el número de teléfono u otros datos de contacto que figuren en él.
● Fíjese bien en la dirección de correo del remitente y en las direcciones web que contenga el mensaje para ver si difieren del nombre oficial de la empresa o del remitente.
● Si está usando la cuenta de correo del trabajo, contacte con el equipo informático. Quizás quieran que les reenvíe el correo, pero pregunte primero.
● Si está usando el correo personal y recibe un mensaje donde le aseguran que una empresa necesita comunicarse con usted urgentemente, puede llamar o contactar usted mismo buscando los datos correspondientes en Internet o en una factura antigua. No utilice los datos de contacto proporcionados en el correo sospechoso.