Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual,  manifestó que los usuarios de la empresa Fibertel tienen disponibles otros servidores y subrayó que “hay cientos de cooperativas que están en condiciones de brindar el servicio de Internet, en todas las provincias”. Además, aseguró que esta medida es una "decisión política del gobierno argentino, adoptada como consecuencia de una serie de intimaciones y de descargos que lleva la empresa y que nunca terminaron de resolverse”.
Expresiones en similar sentido formuló el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, ingeniero Ceferino Namuncurá,  al expresar que “en distintas localidades y ciudades del interior del país hay numerosas cooperativas de servicios públicos que están brindando Internet a sus comunidades, con un alto nivel de eficiencia. Por lo tanto, los usuarios no quedarán sin cobertura”.
Las expresiones que han formulado ambos funcionarios nacionales, no son un hecho nuevo. Sucede que en este significativo momento, la existencia de las cooperativas de servicios públicos en prestaciones de Internet adquiere un significado especial. Desde  hace muchos años, las cooperativas están brindando el servicio de Internet, en pequeñas localidades del interior a donde las empresas lucrativas de televisión por cable – sean pequeñas o grandes – no quieren llegar, porque el servicio no les resulta rentable.
 
El ejemplo de Trenque Lauquen
Pero las cooperativas sí están presentes en esos lugares despoblados. Y lo hacen porque priorizan el servicio, antes que el lucro. Un caso concreto fue lo realizado, en 2007, por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, que hizo llegar el servicio de Internet a la localidad de Girodias – de sólo 250 habitantes –, cuyos habitantes se encontraban en situación de incomunicación total.
La cooperativa efectuó todo el despliegue técnico para llegar con el servicio a ese lugar, sin importarle la inversión que ello demandaba. ¿Cuántos usuarios tiene actualmente en Girodias? No más de veinte. La satisfacción de los directivos de la cooperativa trenquelauquense – que preside el dirigente Manuel Antonio Alvo – consistió en poner término a la incomunicación de los habitantes de esa pequeña localidad, porque el lucro no es la cuestión central de las cooperativas. ¿Esto lo hubiera hecho una empresa lucrativa cablera?
Y esto no solamente sucede en Trenque Lauquen. También ocurre en innumerables localidades pequeñas del interior argentino, donde hay una cooperativa de servicios públicos. Pero justamente esto es lo que no se conoce, porque es indudable – y ahora queda en plena evidencia – que a los grandes medios de difusión nunca les interesó que esto se conociera, por razones que hoy toman estado público.
Concretamente, las cooperativas pueden brindar el servicio de Internet de muy buena calidad y con gran eficiencia, a costos más bajos que los que están brindando las empresas lucrativas. Y lo mismo va a suceder con la televisión por cable, servicio que las cooperativas de todo el país van a brindar a casi el 50 por ciento del costo actual.

Fuente: Prensa Cooperativa