Las cooperativas ya deben irse preparando porque el próximo 2012 será su año internacional. Así lo declaró la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 18 de diciembre de 2009, en al 64° reunión general en una resolución sobre “Las Cooperativas en el Desarrollo Social”, apoyada por 55 países, entre ellos varios latinoamericanos.

Esta es la primera vez en la historia que el año será dedicado al sector cooperativo, lo cual ha sido recibido con beneplácito y gran aceptación por parte del movimiento cooperativo mundial.

 En la resolución se reconoce que el modelo de empresa cooperativa es un factor  importante en la realización del desarrollo económico y social. Especialmente solicita a los gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones cooperativas y entidades de promoción al desarrollo cooperativo a brindar su apoyo y alentar su conmemoración. El texto de la resolución 64/136 de la ONU se transcribe como anexo I.
 
En su informe Global 300, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) señaló que las 300 cooperativas más importantes del mundo son las responsables de gestionar un volumen de negocios total de 1,1 billones de dólares, lo que representa el tamaño de la décima economía más grande del mundo.
 
“El Año Internacional de las Cooperativas es un evento muy oportuno que representa una profunda comprensión de todo el movimiento cooperativo…”, dijo Pauline Green, la presidenta de la ACI en su primer mensaje a la asamblea. Green también afirmó que la propiedad de las cooperativas pertenece a “casi mil millones de personas de todo el mundo”, expresando que “no hay otro sector de la economía que pueda compararse con estas cifras”.
 
Para Ian Macdonald, director general de la ACI “es muy oportuno recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada todos tenemos que trabajar juntos, ya sea en la lucha contra la crisis económica, la amenaza del cambio climático o la seguridad alimentaria. La empresa cooperativa ofrece una esperanza real de soluciones a estos problemas, y no tengo ninguna duda de que el aumento de perfil ofrecido por un Año Internacional, permitirá alcanzar importantes objetivos“.”
 
 Un rol mundial clave
En un comunicado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudió la proclamación del 2012 como el "Año Internacional de las Cooperativas", en el que señaló que las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis.
 
En la Argentina donde buscamos y queremos modelos de desarrollo inclusivos y sostenibles, debemos hacer esfuerzos mancomunados y prepararnos desde el sector cooperativo y de la economía social en su conjunto,  tanto para aumentar la visibilidad ante la sociedad, como para que sus propuestas y peticiones sean reconocidas e incorporadas en las políticas públicas nacionales y de los estados provinciales y municipales. Ya que la visión y la lógica de gestión de las empresas cooperativas es una opción para un desarrollo nacional y punto de equilibrio entre el capitalismo y el socialismo.
 
Según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en nuestro país existen 12.760 cooperativas registradas, con 9.392.713 asociados, excelente plataforma para la conmemoración del año 2012, que nos debe animar a trabajar por su consolidación y por un mayor protagonismo en la economía nacional y en la agenda internacional.

Esto será posible a partir de la conjunción de las iniciativas públicas y privadas, especialmente de las empresas cooperativas y de la economía social, respetando sus autonomías.

(*) Eduardo Fontenla es Licenciado en Cooperativismo.