La localidad bonaerense de Tres Arroyos puede convertirse en un centro de generación de energía eólica, a partir de un proyecto elaborado por la Cooperativa de Electricidad Limitada (CELTA).

En el marco de la presentación de ofertas de la Ronda 1 del Programa RenovAr, para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, participó el presidente de CELTA, Nicolás Ambrosius,  como representante del consorcio inversor que apunta a consolidar en la localidad de Reta el proyecto eólico "Vientos de Reta SA".

El emprendimiento mencionado contempla la instalación de 40 generadores de 2,5 megavatios cada uno, lo que totaliza 100 MW, el triple de lo que consume la ciudad de Tres Arroyos, de modo que el distrito se convertiría en exportador de energía renovable.

La obra, con un costo estimado de u$s 170 millones, podrá generar 100 megavatios de potencia instalada para el Sistema de Interconexión Nacional. “Esta política de energías renovables es muy buena para todos. Durante muchos años, nuestro proyecto tuvo sus detractores”, destacó, el presidente de la cooperativa, Nicolás Ambrosius.

La cooperativa tresarroyense está acompañada por el grupo suizo Golden Peak Capital, para el desarrollo de una granja eólica en un campo de 1.000 hectáreas, cercano a la localidad balnearia de Reta, sobre la costa atlántica. Este campo puede albergar 40 molinos generadores de 2,5 megavatios cada uno, lo que da un total de 100 mv de potencia instalada.

Con la concreción de este proyecto, Tres Arroyos puede transformarse en un polo energético importante, abastecedor de energía para el resto del país, porque consumiría apenas 35% de lo que genera el parque eólico.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía de Argentina, se recibieron 47 ofertas por un total de 2.486 megavatios, de los cuales 1.561,3 mv son para eólica y 925,1mv para solar. Los proyectos que cuenten con el visto bueno del Estado tienen 18 meses para ser concretados. Para la construcción de la granja eólica se emplearían más de 300 personas. 

 

Fuente: Prensa Cooperativa